Más de 30 irregularidades en Metrosalud de Medellín reportó la Superintendencia

En la intervención se encontraron varios problemas financieros y asistenciales. La grave situación se ha venido denunciando desde comienzo de años

Guardar
/ Tomada del sitio web de Metrosalud
/ Tomada del sitio web de Metrosalud

La Superintendencia de Salud señaló en un documento que encontró 37 irregularidades en la operación de la ESE Metrosalud, la organización de carácter público, que brinda servicios de salud principalmente a los habitantes de estratos 0, 1, 2 y 3 de las diferentes comunas. De acuerdo con Caracol Radio, que dio a conocer el documento de la entidad reguladora, en los hallazgos se evidencian problemas transversales, financieros como asistenciales.

Dentro de los puntos que mencionó, la Supersalud alertó debido a que no se siguen los protocolos de asepsia que dicta la ley. En la mayoría de las sedes, en promedio son 50, no se asigna el mínimo del 5% del presupuesto para ejecutar mantenimiento correctivo.

A lo anterior se le suma que, la infraestructura está mal diseñada y no permite el accesible para toda la población y que, el mantenimiento de los equipos no se hace con los requerimientos de los fabricantes, lo que pone en riesgo la vida útil y la garantía de estos. Además, no hay protocolos para atención pacientes con discapacidad, víctimas de violencia sexual y personas con problemas de desnutrición. Asimismo, no hay kits que permitan a los médicos proceder en estos casos.

Por otro lado, al ser una prestadora de servicios de primer nivel, debería estar abastecida con los medicamentos, insumos y dispositivos médicos; que son vitales o de alta rotación. Sin embargo, se encontró que en las farmacias no hay los insumos necesarios. Esta es una de las irregularidades más graves, pues limita el funcionamiento y la atención integral a los pacientes. Además, que no existe una base de datos clara de pacientes y los medicamentos que se deben repartir.

La situación no para ahí, pues en temas administrativos se encontró problemas en la facturación, contratación y pagos. Además, de la falta de personal por el mal manejo de los recursos; existen casos donde en la hora de la noche solo queda un profesional de la salud a cargo.

“También el mal manejo de la caja menor y algunos contratos innecesarios que se llevan a cabo en la entidad. Esperamos que cuando tengamos el informe definitivo de la Supersalud podamos contar con el apoyo de la comunidad, de los entes de control para dar a conocer la problemática y podamos tomar de nuevo a la ESE como un ente público para atención de la población más pobre de la ciudad de Medellín”, Gloria Patricia Cadavid, presidente del sindicato de Metrosalud a Blu Radio.

Por todo lo anterior, a la hora de examinar la contabilidad se halló que no se ha hecho depuración contable y hay ineficiencia en la gestión de cobro y aplicación de recursos recibidos por parte de las entidades responsable de pago sobre los saldos de cartera.

Recordemos que en el mes de mayo, el concejal Fabio Humberto Rivera denunció que los centros de la red pública de la capital antioqueña, se encontraban en unas condiciones deplorables. Incluso, el Observatorio de Salud de la Personería de Medellín emitió una alerta, también, por la deficiencia en la prestación de los servicios de salud, lo cual fue replicado por el concejal Luis Bernardo Vélez: “Hay un personal de salud deteriorado, con sobrecarga de trabajo y una prestación de servicios inadecuada en temas de medicación. Metrosalud viene de mal en peor y por eso venimos a decirle al gobierno de Daniel Quintero que tiene que inyectarle unos recursos urgentemente”.

A esto se suma, la orden emitida por la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, a principios de año, donde mandaba cerrar parcialmente una de las sedes, ya que la entidad encontró, que el centro hospitalario incumplía con las exigencias de calidad, señaladas en la ley.

SEGUIR LEYENDO

Guardar