La senadora del Pacto Histórico Aida Avella fue denunciada penalmente por injuria y calumnia

La congresista fue acusada de señalar sin pruebas a un contratista del hospital de Acandí, Chocó, por presuntas irregularidades

Guardar
Hospital Acandí, Chocó.
Hospital Acandí, Chocó.

En la sesión plenaria del Congreso de la República, la senadora boyacense Aida Avella denunció que Chocó es uno de los departamentos más golpeados de Colombia por la corrupción.

De acuerdo a la congresista la denuncia está directamente relacionada con la infraestructura del hospital de Acandí.

Hablé con una delegación de Acandí, Chocó, y quiero decir que en el Urabá chocoano, allá en toda la frontera con Panamá, en el Darién, son saqueados los recursos naturales”, indicó.

Además, la senadora Aida agregó sobre la construcción del hospital del municipio, “lo que pasa en el hospital de Acandí, construido por un señor que se llama Lothar Sánchez, es que ese señor se gastó $ 7.000 millones en la construcción, le hicieron un reajuste de $ 2.000 millones, y la interventoría no ha podido recibirlo porque quedó mal construido. Pero, además de eso, es un contrato de la gobernación”, informó.

Ante estas declaraciones, se generó una polémica que desataron reacciones tanto en la comunidad como en la gobernación. Para la congresista, se debe prestar atención por la contratación realizada: “No pueden esquilmar los fondos del presupuesto nacional de esta manera”, enfatizó.

Cabe recordar que es allí donde se realizan actividades mineras de oro, la mayoría de manera informal.

Por su parte, el contratista Lothar Edwar Sánchez Lozano habló con revista Semana y manifestó que lo que la congresista asegura carece de pruebas y que estaría mintiendo en sus señalamientos. “La declaración de la congresista fueron salidas de contexto y de tono. De hecho, más que imprudentes, fueron bastante irresponsables”, quien aseguró además que la obra se encuentra con un 95% de avance.

El contratista de igual manera advirtió que en la región en la que vive se experimenta la violencia de manera acentuada, por los grupos al margen de la ley. “Yo en estos momentos me siento en riesgo, como también lo está la integridad física de mi familia”, manifestó, al señalar que ya hay indicios de amenazas y extorsión, manifestó.

El contratista indica que en esta zona del país existe injerencia del Clan del Golfo y otros grupos ilegales, afirma además que el 5% que falta para entregar de la obra, faltan algunos detalles que quedan en manos de la gobernación, como el suministro de unos equipos para la generación de energía y la instalación de aires electrónicos. Espera en dos meses entregar la obra finalizada.

Es por esta razón que emitió un comunicado en el que desmiente a la senadora: “Tras las recientes denuncias hechas por la senadora Aída Avella, el día de ayer 8 de agosto en Sesión Plenaria del Congreso de la República de Colombia relacionadas con la Construcción del Hospital de Acandí-Chocó, la UT Constructora HLAA se permite realizar las siguientes Aclaraciones:

El Contrato No 005 de 2016 fue adjudicado a la Empresa UT Constructora HLAA, cuyo representante es el ingeniero Lothar Edwar Sánchez Lozano; no está siendo “construido” por el ingeniero como persona natural, como lo afirma la senadora. El contrato tiene un valor inicial de $5.222.636.669,42 y una adición presupuestal por valor de $1.699.984.370,60, para un valor total de $6.922.621.040,02, y tiene un avance físico de obra del 94%; en la actualidad, la obra se encuentra suspendida y se está a la espera del reinicio en el momento que se surtan unos trámites internos de la Gobernación del chocó, para la entrega y puesta en servicio a la comunidad”, se lee en el informe.

De esta manera, la empresa inició una denuncia penal en contra de la senadora, por injuria y calumnia, así como por enlodar y poner en riesgo la integridad física y moral del ingeniero Lothar Sánchez y su familia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar