Luego de que el presidente Gustavo Petro se posesionó, las reacciones de varios de sus homólogos, monarcas y demás gobernantes de otras naciones del mundo no se hicieron esperar. Una de las que más destacó fue la de la Reina Isabel II, de Reino Unido, quien aseguró que quiere mantener las relaciones diplomáticas con Colombia.
A través de una carta, que hicieron llegar los miembros de la Embajada Británica en el país, la monarca le manifestó al mandatario colombiano que busca que ambos gobiernos trabajen en unísono para que las relaciones diplomáticas y bilaterales se sigan fortaleciendo.
Además, felicitó a Petro por su victoria en las pasadas elecciones presidenciales que le dieron la victoria con más de 11 millones de votos y reconoció que, desde hace años, Colombia y Reino Unido mantienen una cercanía diplomática que, en el nuevo gobierno, busca que continúe.
“Me gustaría extender mis felicitaciones a usted en su inauguración como presidente de la República de Colombia. Nuestras dos naciones comparten una relación cercana, que data desde la independencia de su país”, destaca la mandataria británica.
Inclusive, le deseó prominente futuro a la nación durante el siguiente cuatrienio y destacó la “cálida amistad” que sostiene con el país cafetero desde que Colombia goza de independencia republicana. “Espero que la cálida amistad y la sólida asociación continúen durante su presidencia y le envío mis mejores deseos a usted y al pueblo de Colombia”, expresó la Reina Isabel.
Lo dicho por la longeva gobernante se dio a conocer a través de la comitiva parlamentaria que asistió a la posesión de Petro el pasado 7 de agosto. Esa comisión fue liderada por Tim Hemmings, embajador de Gran Bretaña en Colombia, quien le llevó la carta de su jefa al presidente Petro.
Así mismo, a través de redes sociales, la Embajada de esa nación difundió fotografías de la toma de mando de Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. “Su Majestad La Reina Isabel II envió un mensaje al Presidente Gustavo Petro reafirmando el compromiso del Reino Unido de trabajar conjuntamente y resaltando la cercana relación entre ambos países”, trinaron en el perfil oficial.
Otros mandatarios internacionales también reaccionaron y celebraron. Los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce de Argentina y Bolivia, respectivamente, así lo demostraron.
El mandatario altiplánico señaló que “en este día histórico para la Patria Grande, estamos acompañando al hermano Gustavo Petro en su toma de mando”, escribió. Líneas después resaltó que “lamentamos la ausencia del hermano presidente de Perú, Pedro Castillo, a quien se le negó la autorización de viaje a Colombia”, dijo en referencia a la postura adoptada por la mayoría del Congreso peruano al negarle asistir a la posesión de Petro.
“Los encuentros entre países hermanos y gobiernos democráticamente elegidos, que trabajamos por la justicia social, fortalecen la integración latinoamericana y caribeña rumbo hacia del vivir bien de los pueblos”, agregó Arce en su publicación en redes sociales.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también lamento la ausencia del presidente peruano durante su mensaje de felicitación a Gustavo Petro: “Estamos en Colombia acompañando al presidente Gustavo Petro en su toma de manda. Lamento la ausencia del presidente de la república del Perú, Pedro Castillo Terrones. El mundo transita un tiempo complejo. Todos los pueblos hermanos de Latinoamérica debemos mantenernos unidos y solidarios. Mis mejores deseos para Gustavo Petro, Francia Márquez (vicepresidenta) y Colombia”, escribió Fernández.
Cabe recordar que ante la ausencia de Castillo, ha sido su vicepresidenta Dina Boluarte quien ha ido en su representación. Es así que sostuvo una reunión con Gustavo Petro donde abordaron temas bilaterales en el interés de la protección del medio ambiente y la Amazonía, así como la promoción del desarrollo fronterizo e inclusión de las poblaciones menos favorecidas.
SEGUIR LEYENDO: