La Cumbre del Litoral Pacífico, que en este año se realiza en el centro de eventos de Yumbo, cerca de Cali, una reunión del alcaldes, principalmente de esta región colombiana, que busca, entre otras cosas, tomar decisiones que se articulen para el desarrollo de estas comunidades, pero, principalmente busca la construcción del documento denominado “La gran declaración de los alcaldes del Pacífico”, un archivo que se le presentará al gobierno de Gustavo Petro, donde se le mostrarán distintas problemáticas, las cuales le ayudarán con la construcción del Plan de Desarrollo.
“Esta Cumbre que organiza la Alcaldía de Cali en cabeza de Jorge Iván Ospina reunirá a cerca de 500 invitados especiales entre mandatarios locales, delegados de la comunidad internacional, representantes del gobierno nacional, Senadores y Representantes a la Cámara, Sociedad Civil, la Iglesia, dirigentes gremiales y los Gobernadores de Chocó, Valle, Cauca y Nariño”,
es lo que señaló la secretaría de gobierno de Cali, Nohora Mondragón, que podría decirse, es el resumen de la comitiva que asiste desde ayer a este congreso.
Aunque no se descarta la presencia del presidente, se confirmó que la vicepresidente, Francia Márquez, si estará en dicha cumbre, pero, principalmente lo hará para participar de las actividades referentes al XXVI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
LE PUEDE INTERESAR: Vicepresidenta Francia Márquez liderará cumbre de alcaldesas y alcaldes en el Litoral Pacífico
Uno de los temas que se está abordando, que va en línea con lo que, anunciado por el gobierno nacional, además que es una necesidad manifiesta, según las comunidades, es la búsqueda para darle fin al conflicto armado, o la llamada Paz Total. Aunque es un tema y un sentimiento que todos comparten, cada población expone unas necesidades muy particulares, las cuales se desprenden de la manera en que la guerra los ha afectado.
Por ejemplo:
“Para el Chocó, que ha sido tan azotado por la violencia del ELN, sería importante que se sentaran lo más pronto posible, en busca de una paz que realmente tenga en cuenta a las personas que hemos sido víctimas de la violencia”, declaró el alcalde del municipio de Bagadó, chocó, Walter Serna.
Los diferentes organismos internacionales, como la misión de verificación de Naciones Unidas, manifestó que seguirá brindando ese apoyo y esfuerzo para que lograr la paz en Colombia, por lo mismo, Raúl Rosende, jefe de esta comisión, aseguró que se debe seguir en el trabajo de implementación de lo acordado en La Habana:
“En los primeros 100 días de gobierno es muy importante implementar medidas claves para impulsar el Acuerdo, sobre todo en sus aspectos estructurales y que involucran a los municipios del Pacífico como reforma rural y sustitución de cultivos”.
Este tema resulta tan trascendental para la región Pacífica que el padre Francisco de Roux, líder de la Comisión de la Verdad, hizo un recuento del impacto del conflicto en las diferentes poblaciones de esta parte del país. En este sentido, en representación de la Iglesia Católica, el monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, añadió que, dentro de las primeras acciones, se debe atender la crisis humanitaria.
“Nos encontramos acá en un diálogo constructivo y propositivo, dirigido a la comunidad nacional e internacional, señalándoles que necesitamos de su ayuda, para que reduzcan el consumo y que de la misma manera que el presidente Gustavo Petro busca un fondo especial para proteger la Amazonía, necesitamos un fondo social para proteger todo nuestro litoral Pacífico. Por eso estamos acá, para proponer de forma constructiva y amplia, con los representantes del gobierno, unas oportunidades de participar activamente del Plan Nacional de Desarrollo y de los diferentes pasos que el gobierno central debe adelantar”, expuso durante el congreso el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
Una vez se hayan recopilado las voces de los diálogos, los congresistas presentes también recibirán estas propuestas, con las cuales se buscarán impulsar estos proyectos tanto en el Senado, como en la Cámara de Representantes.
SEGUIR LEYENDO: