En la Casa de Nariño y sus alrededores habrá dos cambios importantes durante la nueva administración de Gustavo Petro: el primero será la exhibición permanente de la espada de Bolívar en el lobby del palacio y la segunda la reapertura del tránsito peatonal por las calles que rodean el inmueble.
En cuanto a la espada, esta fue ubicada en su nuevo puesto en la noche del 9 de agosto. En el momento en el que el personal la dejaba en el lobby estuvo presente el presidente Petro y el político Antonio Navarro Wolff.
La espada de Bolívar ha sido una de las protagonistas del inicio de la era Petro. El presidente considera este elemento como uno de los más relevantes y dicientes de la historia del país, pues representaría la idea de Bolívar de libertad y paz de los pueblos. Además, tiene una carga importante porque en su momento fue robada por el M-19, grupo guerrillero al que perteneció junto a Navarro Wolff.
Hay que tener en cuenta que la espada ya estaba en la Casa de Nariño, sin embargo, el elemento estaba afuera del salón Bolívar. Ahora será exhibido en la entrada, por lo que todos los que visiten el palacio podrán verla fácilmente.
Cabe anotar que la espada tomará el lugar que antes tenía el busto de Antonio Nariño en el lobby del palacio. Ahora la estatua estará a un costado y no en el centro del lobby.
En cuanto a la segunda medida adoptada, esta consiste en que se quitarán las vallas que impedían el tránsito por la carrera séptima y la carrera octava, las dos que rodean la Casa de Nariño. Se prevé que por seguridad los locales y turistas deben pasar un filtro de seguridad, pero sí podrán caminar por esta área y apreciar el palacio un poco más de cerca.
Esta noticia ha sido cuestionada por quienes temen por la seguridad del presidente, pero otros ciudadanos la aplauden, sobre todo quienes trabajan en la zona y sus caminatas se alargaban por tener que optar por otras rutas.
“Por fin tránsito peatonal alrededor de la Casa de Nariño! Excelente decisión!”, han escrito algunos usuarios en redes.
Cabe anotar que estas decisiones serían otras formas del presidente Petro de reforzar su premisa de mandato de que el poder le pertenece al pueblo. Esto se ha evidenciado desde el mismo acto de transmisión de mando, que tuvo cambios sutiles, pero significativos, como que el eslogan del evento fue “comienza tu gobierno” y que el acto de posesión fue semiabierto. Si bien hubo una zona especial para los invitados directos del presidente, los alrededores de la Plaza de Bolívar no fueron despejados como en años anteriores. En esta oportunidad se instalaron pantallas en puntos estratégicos para que todos participaran del evento.
También se resalta que dentro de la lista de invitados no solo hubo políticos nacionales e internacionales, o artistas y empresarios, sino también electores de Petro y Francia Márquez, su fórmula vicepresidencial. Entre ellos se destacó a Kellyth Garcés, una barrendera de Medellín que fue atacada en la calle por apoyar al nuevo mandatario; el cultivador de café Rigoberto López; Katherine Gil, una trabajadora chocoana; y Arnulfo Muñoz, un pescador de Honda, Tolima que acogió a Petro en su casa durante su campaña política.
En la lista de cambios del protocolo que reforzarían el mensaje de Petro y Márquez, también estuvo que no hubo alfombra roja. El equipo del nuevo gobierno aseguró que con esto querían que la atención no solo estuviera en los políticos, sino en la ciudadanía.
SEGUIR LEYENDO: