En las últimas horas se dio a conocer que el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, compareció ante la Comisión de la Verdad, en su declaración reconoció que grupos paramilitares le suplieron de ayuda para que este llegara a la gobernación del departamento, cuyo periodo de labores fue desde el 2004 al 2007. En esta diligencia que protagonizó al exmandatario salpicado por casos de corrupción, se le negó la solicitud de sometimiento ante la justicia transicional.
El coronel (r) de la Policía Nacional, a quien también se le recuerda por abatir al otrora máximo líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que la Policía Nacional tuvo una complicidad con el narcotráfico con el fin de cercarlo al ser objetivo del Bloque de Búsqueda, que entonces comandaba Aguilar.
En sus declaraciones entregadas ante la Comisión de la Verdad, el exgobernador de Santander recuerda que, a través de los operativos de inteligencia que adelantaron para dar con el paradero el capo, hallaron que desde Envigado funcionaba un grupo de inteligencia al servicio de uno de los peores criminales de Colombia. Además, relata que esa organización había infiltrado a las autoridades.
“Cuando asumimos la lucha contra el cartel de Medellín, en el bloque de Búsqueda, nos encontramos que estábamos enfrentando no solo a Pablo Escobar, sino a un grupo de inteligencia que había en Envigado que era parecido a un F2 que estaba el servicio de Escobar y descubrimos que él tenía penetrada a toda la fuerza pública”, declaró el exgobernador Hugo Aguilar.
Para aquel entonces, de acuerdo con lo revelado por el exgobernador de Santander, conocieron la manera en como se generaba el pago de nómina a los miembros de la Fuerza Pública que, estando vinculados a la Policía, surtían de información privilegiada o ejercían labores para beneficiar al capo narcotraficante.
Las confesiones del coronel retirado también reiteraron que el objetivo del Bloque de Búsqueda se habría logrado gracias a la cooperación con la DEA y la CIA. Sin embargo, señaló al departamento estadounidense de hacer un acuerdo con un comandante paramilitar para cercar a Pablo Escobar en el corregimiento de Las Mercedes, pues sería el único lugar que faltaría por controlar para llegar al máximo capo del Cartel de Medellín, entendiendo que el control de la Fuerza Pública se concentraba en gran parte del Magdalena Medio.
“Quedaba una sola zona que era el corregimiento de Las Mercedes donde operaba Ramón Isaza que para la época era un paramilitar neto. Y la DEA hizo un acuerdo con él, yo los acompañé a reunirse con él, donde se le daba todo el apoyo para que bloqueara el apoyo de Escobar en esa parte del Magdalena Medio”, aseveró el exgobernador, Hugo Aguilar.
Según reseña el diario El Tiempo, este trato se habría hecho, tal como reconoce el coronel retirado, por la rivalidad que sostenía el comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia y Pablo Escobar. “Entonces mire que también la legalidad se pone al servicio de la ilegalidad con un objetivo específico”, agregó Aguilar.
A pesar de que el exgobernador condenado por el delito de parapolítica asegura que el Bloque de Búsqueda no mantuvo una relación como tal con grupos paramilitares, sí reconoció que recibieron información de ‘Don Berna’ y Carlos Castaño para lograr neutralizar a Pablo Escobar. Aguilar manifiesta que el general Miguel Maza Márquez, cuando era director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), recibió a los líderes del paramilitarismo para concretar informaciones de las que, asegura, no tuvo conocimiento exacto de los temas abordados.
SEGUIR LEYENDO: