Fundación Pares denuncia que fue víctima de un ataque cibernético: borraron cerca de 5.000 entradas investigativas

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) manifestó que desaparecieron de “manera indiscriminada” informes, notas y columnas, y entre esas se destaca el balance del Gobierno del expresidente Iván Duque

Guardar

Nuevo

Fundación Pares denuncia que fue víctima de un ataque cibernético: borraron cerca de 5.000 entradas investigativas. 
Foto: Cortesía de Pares
Fundación Pares denuncia que fue víctima de un ataque cibernético: borraron cerca de 5.000 entradas investigativas. Foto: Cortesía de Pares

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) denunció que el pasado 9 de agosto, a las 7:50 de la noche, fue víctima de un ataque cibernético en su página web. La entidad contaba con informes, notas, columnas y artículos en más de 5.000 entradas, “las cuales fueron eliminadas de manera indiscriminada por algún agente externo”.

La noticia la dio a conocer el director de Pares, León Valencia, a través de un comunicado de prensa que lleva su firma. Por el momento, la fundación interpuso la denuncia ante las autoridades y la solicitó a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional y los demás entes de control “dar celeridad a este caso para poder determinar los responsables de la manera más pronta posible”.

Es importante recordar que la fundación tiene el propósito de “contribuir, desde la investigación y el análisis crítico de la realidad nacional, a la defensa del Estado social de derecho y a la transformación de la democracia en Colombia”. Por esa razón, durante años han realizado diversos informes que exponen las acciones de actores políticos y de clanes políticos cuestionados. Uno de los más recientes —y que ya no aparecen en el sitio web— es el balance de la gestión del expresidente Iván Duque.

Pares no solo ha denunciado situaciones de corrupción y otros delitos desde las entidades de poder, sino que también ha seguido las acciones de diversos Grupos Armados Organizados (GAO), mostrando las diferentes posturas del conflicto armado que vive el país. Han expuesto “sus mecanismos de acción, zonas de influencia, relaciones con el narcotráfico en las regiones, la violencia electoral, las dinámicas de seguridad, etc.”, según la entidad.

Por esa razón consideran que son un “centro de pensamiento sobre el conflicto armado, paz y postconflicto”. Sus líneas temáticas de investigación son: convivencia y seguridad ciudadana; gobernabilidad y democracia; género y diversidad; conflictos socioambientales, cambio climático y transición energética; migración, región y frontera; jóvenes; paz, posconflicto y derechos humanos; economía, empresas y paz.

Le puede interesar: Imagen desfavorable del Congreso durante el gobierno Duque llegó a ser una de las más altas de la historia

Con el ataque cibernético, la página web aparece con pocas entradas, casi como si el sitio estuviera en construcción. Esta es la imagen de cómo se ve el sitio:

Fundación Pares denuncia que fue víctima de un ataque cibernético: borraron cerca de 5.000 entradas investigativas. 
Captura de pantalla
Fundación Pares denuncia que fue víctima de un ataque cibernético: borraron cerca de 5.000 entradas investigativas. Captura de pantalla

León Valencia también se refirió al respecto en su cuenta de Twitter: “Nos borraron la página web, nos borraron todos los archivos, inutilizaron nuestro medio de comunicación”.

Según el director de Pares, esta no es la primera vez que reciben estos ataques en los últimos años. “Hubo un momento en el que nos pusieron cámaras al interior de la fundación —expuso el también analista— En otro momento, violentaron las cerraduras y estuvieron husmeando y robando información al interior de la oficina nuestra”.

Valencia recordó cuál es la labor que desempeñan en la entidad: “Nuestra labor es fundamentalmente hacer un trabajo de investigación serio y responsable en favor de la democracia”. Y al terminar su intervención pidió solidaridad por parte de la sociedad colombiana, las autoridades y el Estado colombiano. “Eso esperamos tenerlo ahora con mayor prontitud”, añadió.

“Desde Pares seguiremos investigando críticamente, publicando y denunciando todo aquello que nuestra Misión como organización nos exige, para lograr la tan anhelada transformación para la paz y reconciliación de Colombia”, puntualizó la fundación en el comunicado de prensa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo