Frontera entre Colombia y Venezuela se reabriría en octubre, aseguró el Gobierno nacional

El presidente colombiano aseguró que en este lapso se tendrían que superar las principales tensiones entre los países para luego proceder a la reapertura de la frontera

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Personas cruzan
FOTO DE ARCHIVO: Personas cruzan el puente internacional Simón Bolívar en la frontera entre Colombia y Venezuela mientras el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, pretende normalizar las relaciones y fomentar el comercio entre los países. Imagen tomada desde Villa del Rosario, Colombia Jun 28, 2022. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

Gustavo Petro ha sido claro al decir que su gobierno sí restablecerá las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro y en esto se incluye la reapertura de la frontera entre ambos países. En su primera semana a cargo de Colombia, el mandatario reiteró su mensaje, pero advirtió que esto podría tomar tiempo. Petro estima que la reapertura ocurra dentro de dos meses, es decir, aproximadamente a mediados de octubre.

El presidente colombiano asegura que en este lapso se tendrían que superar las principales tensiones entre los países para luego proceder a la reapertura de la frontera. Señaló que ya había un vínculo creado y que es esencial que este se reconstruya.

“Yo creo que en dos meses podemos estar con lo más importante superado. Tienen que establecerse las relaciones comerciales, culturales, sociales, familiares y militares, de todo tipo. Ya existía una institucionalidad que se creó por décadas que ahora hay que volver a reconstruir para que se ponga en marcha todo el proceso”, aseguró Petro.

El presidente no niega que hay tensiones más grandes entre Colombia y Venezuela, pero asegura que estas tomarán más tiempo para solucionarse. Así mismo, considera que si las relaciones se van reconstruyendo desde lo básico, a la hora de discutir lo complejo podría ser mejor el proceso.

Entre los problemas graves entre países, señala el conflicto por Monómeros. Hay que recordar que la empresa fue intervenida bajo orden de máxima supervisión desde septiembre de 2021. Con esta medida, las autoridades colombianas, esperaban que esa compañía resolviera sus asuntos de índole económica y jurídica.

“Hay temas más complejos, por ejemplo, Monómeros colombo-venezolano, que es donde se hacían los fertilizantes. Es una empresa afectada, casi que quebrada, que hay que ver técnicamente cómo se puede reiniciar. Hay que ver las formas jurídicas, hay que ver el sistema de sanciones que aún está vigente”, sostuvo el presidente.

Se espera las tensiones puedan solventarse pronto para así dar paso a otros acuerdos entre Colombia y Venezuela que trasciendan la reapertura de la frontera.

Hay que recordar que una semana antes de posesionarse en el cargo Álvaro Leyva se reunió con su homólogo venezolano Carlos Farias para hablar sobre temas de interés para ambas naciones. Al finalizar el encuentro firmaron un memorando de acuerdo para dejar por escrito las acciones que pretenden implementar.

Leyva y Faria hablaron concretamente sobre nombrar embajadores en Bogotá y Caracas. Así mismo, se revisarán acuerdos comerciales y de cooperación. Se resalta que todas las acciones serán implementadas de forma gradual.

“Los cancilleres expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones nacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares. Los cancilleres ratifican su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros pueblos”, se lee en el acuerdo.

Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro celebró el restablecimiento de las relaciones. Faria recalcó que era necesario “establecer una agenda de trabajo para revisar temas de interés binacional y garantizar la paz en nuestras fronteras”. Acerca de este ´último punto fue muy enfático, pues dio que urge crear métodos para que quienes viven en esta zona no sufran las consecuencias de la guerra colombiana.

Así las cosas, con el nuevo gobierno Petro las esperanzas están puestas en que las relaciones mejoren y así las condiciones socioeconómicas en la frontera mejores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar