El presidente Gustavo Petro nombró al economista Cesar Ferrari, de orígen peruano, como director del Departamento Nacional de Planeacion (DNP), entidad de carácter técnico encargada de dirigir, coordinar un servicio y otorgar al Gobierno la información adecuada para la toma de decisiones, que tiene la misma categoría de los Ministerios, pero no tienen iniciativa legislativa.
El mandatario lo informó el martes 9 de agosto por medio de Twitter y destacó que Ferrari es ingeniero civil de la Universidad Católica del Perú, máster en Planificación Regional y Urbana de la Universidad de Nueva York y doctor en Economía de la Universidad de Boston. Además, actualmente es profesor titular de Economía de la Universidad Javeriana de Bogotá.En dicho cargo reemplazará a Alejandra Botero Barco, que estuvo en el periodo 2021-2022 bajo el mandato de Iván Duque Márquez.
Ferrari, tras su designación en el DNP, habló con Infobae Colombia sobre lo que hará a favor de los colombianos.
¿Cómo toma esta responsabilidad?
Este es un trabajo arduo, difícil, complicado. No creo que sean fáciles las cosas que deben hacerse. Cambiar la estructura del país no es fácil. Se requiere cambiar la rentabilidad relativa para que determinados sectores que son los postergados comiencen a ser los más afianzados En fin, son muchas cosas.
¿Piensa ya en algún proyecto o programa para impulsar?
Por ahora no. Déjeme respirar no más.
¿Cuál es u visión de la economía colombiana?
Escribí un artículo en Razón Pública (El legado económico del presidente Duque) que salió publicado el lunes. Decía que durante estos últimos cuatro años la pobreza en Colombia ha aumentado y la concentración del ingreso igualmente (la pobreza pasó de afectar a 16,8 millones de personas en 2018, a 19,6 millones en 2021.
A su vez, la concentración del ingreso, según el coeficiente de GINI, pasó de 0.517 en 2018 a 0,523 en 2021). Esos son, tal vez, los desafíos más grandes que tiene este país, pues es necesario resolver ese problema que afecta a muchísimas cantidades de personas. Eso no es fácil. Eso requiere generar empleo.
Eso no es nada sencillo.
Se tiene la sensación de que los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez son más ricos, ¿la comparte?
Eso es lo que dicen los números. Eso es lo que dice el Dane cuando el coeficiente de Gini ha aumentado y lo ha hecho de una manera significativa. Pero eso requiere de muchas medidas, entre otras cosas, tributarias, pero también otro tipo de política monetaria, que es algo muy importante. Estamos en una situación donde las variables internacionales cuentan muchísimo.
¿En qué aspectos hay mucho que hacer?
En todos. Si me nombran alguno diré que ahí hay que hacer.
¿Para mejorar al país debemos trabajar juntos?
Ciertamente. Esta no es una tarea de uno. Es una tarea de muchos, de todos.
¿Hay que apoyar al presidente Petro con sus reformas?
Sin dudas, porque eso es lo que el país necesita. Hay que apoyarlo con mucho. Hay muchas cosas que hacer.
Aprovechando que usted es doctor en Economía, ¿qué podemos esperar del dólar?
La verdad es que no tengo una bola de cristal. Eso depende de los factores internacionales más que de los nacionales. Qué pasa con los precios internacionales de los energéticos, qué pasa con los precios internacionales de los alimentos, qué pasa con la tasa de interés de Estados Unidos, que es un imán muy poderoso para atraer capitales, y todo eso afecta el comportamiento del dólar.
¿Cuál es su mensaje hoy para los colombianos?
Esperanza. Hay mucho que hacer. No va a ser fácil y sencillo, pero se puede hacer.
SEGUIR LEYENDO: