Un seminarista originario de Guatemala fue condenado a nueve años y dos meses de prisión por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado, a propósito de un caso ocurrido en los dormitorios de un internado religioso del municipio de La Estrella, en el sur del Valle de Aburrá (Antioquia).
El responsable de este delito, según la Fiscalía General de la Nación, es el ciudadano extranjero Manuel Antonio Gutiérrez Galicia. En su rol de formador de los estudiantes, menores de edad que pernoctan en el plantel educativo Hogar del Niño, el seminarista tenía autorización para ingresar a sus dormitorios.
En noviembre de 2017, Gutiérrez Galicia fue detenido y el ente acusador lo señaló de aprovechar la autoridad confianza otorgada por la comunidad religiosa para hacer tocamientos indebidos a un niño de 12 años, de quien anteriormente se había ganado la confianza. Además, el fiscal Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) dijo que el guatemalteco habría ofrecido un juego de video a la víctima para evitar que lo delatara y poder seguir cometiendo actos contra la formación e integridad sexual del menor de edad.
El seminarista negó su responsabilidad en el hecho y el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de La Estrella le impuso medida de aseguramiento en su domicilio. La Fiscalía apeló esa decisión pero no pudieron revertir la decisión del tribunal de aquel entonces.
Aparentemente, el resultado de la decisión de no enviarlo a prisión se dio pronto: este miércoles 10 de agosto, el ente acusador señaló que Gutiérrez Galicia, de 43 años, ejerció agresiones sexuales entre julio y agosto de 2020. Por ello, un juez penal del Circuito de Itagüí condenó al guatemalteco. Aunque esta condena sí exige que el seminarista vaya a prisión, la decisión del juez penal es de primera instancia y se puede apelar.
Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, cada día son abusadas cinco personas en promedio en el departamento de Antioquia; con 670 reportes en el primer cuatrimestre del año, solo es superado por Bogotá. En el caso de las violencias sexuales contra niños, niñas y adolescentes, en la región se presentaron 1.373 casos en 2021, según cifras entregadas por la Fundación Atención a la Niñez (FAN).
Por otro lado, las cifras oficiales de Medicina Legal demostraron que las niñas y adolescentes mujeres concentran la mayoría de denuncias, con 569 de los 670 reportes del primer cuatrimestre de este año en el departamento.
Otro sacerdote abusó de una niña en Sibaté
Un sacerdote fue capturado en Soacha este jueves 4 de agosto y lo enviaron a la cárcel por decisión de un juez de control de garantías. La Fiscalía General de la Nación informó que la captura fue ejecutada en el municipio vecino de Bogotá, por parte de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
De acuerdo con la investigación, el sacerdote habría realizado tocamientos abusivos a una menor de edad. Según lo establecido, la niña frecuentaba el templo religioso ubicado en un barrio de Sibaté, Cundinamarca. Al identificar que la menor de edad iba seguido a la iglesia, el sacerdote se aprovechó de su figura para acercarse a la niña y cometer el delito.
Por su responsabilidad en el delitos de actos sexuales con menor de 14 años, el Juzgado Sexto Penal Municipal De Garantías Mixto de Soacha determinó la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el sacerdote.
La Fiscalía aprovechó para recordar que ese religioso también está siendo procesado, en etapa de juicio, por hechos similares ocurridos en Ocaña, Norte de Santander.
SEGUIR LEYENDO: