Comunidad indígena barí denunció muerte de una mujer por inmovilización de ambulancia por parte del Ejército Nacional

Un grupo de uniformados de la Brigada Treinta habría interceptado la ambulancia con el objetivo de ser inspeccionada para verificar si traía un cargamento de cocaína

Guardar

Según indicó Juan Titirak, gobernador de la comunidad barí, la mujer llegó con vida al hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, pero el pasado domingo 7 de agosto murió.
Según indicó Juan Titirak, gobernador de la comunidad barí, la mujer llegó con vida al hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, pero el pasado domingo 7 de agosto murió.

Este martes la comunidad indígena barí denunció la muerte de Aurora Ashirona Sagyera por la inmovilización de la ambulancia en la que era trasladada entre Tibú y Cúcuta. De acuerdo con lo relatado por miembros del pueblo ancestral, un grupo de uniformados de la Brigada Treinta del Ejército Nacional habría interceptado el vehículo, el pasado 5 de agosto, en tres oportunidades, con el objetivo de ser inspeccionada para verificar si traía un cargamento de cocaína.

Los barí se ubican sobre el río Catatumbo, región boscosa - húmeda tropical - compuesta por tierras bajas que descienden desde el nudo de Santurbán, en la cordillera oriental de Colombia. Este pueblo indígena tiene una población de 5.923 personas, de los cuales 4.897 se encuentran en las cabeceras municipales. Los municipios con mayor concentración de esta población son Cúcuta y Tibú.

Según indicó Juan Titirak, gobernador de la comunidad barí, la mujer llegó con vida al hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, pero el pasado domingo 7 de agosto murió. Así se lo contó a RCN Radio.

“El Ejército Nacional realizó una revisión general y exhaustiva a la ambulancia ante la posibilidad que en el vehículo se movilizara elementos sospechosos, hecho que fue descartado por las propias autoridades en Tibú, esta pérdida de tiempo en más de una hora, empeoró el estado de salud de nuestra lideresa”.

Le puede interesar: Pueblo indígena Awá asegura que está bajo ataque y pide declarar crisis humanitaria en sus territorios

Por medio de una carta pública, la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí le solicitó a la Fiscalía General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría realizar “con eficacia las respectivas investigaciones sobre estos hechos contra la misión médica y contra el pueblo barí”.

“Este acto ha perturbado nuestro equilibrio espiritual y nos ha afectado de manera colectiva. De igual manera, hacemos un llamado a todos los organismos de la Comunidad Internacional, para que acompañen al pueblo barí en esta denuncia para visibilizar lo que viene ocurriendo en nuestros territorios”, se sostuvo en el comunicado.

Así mismo, directivas del hospital señalaron que “la institución hospitalaria repudia tajante y enérgicamente, la inmovilización y el bloqueo de la ambulancia por parte de unidades militares pertenecientes a la Brigada Treinta del Ejército Nacional” señaló el comunicado del centro asistencial.

Según el hospital regional de esta zona del Catatumbo, los militares retuvieron durante al menos una hora y 20 minutos a la misión médica, impidiendo que la paciente llegara de manera oportuna a recibir la atención necesaria.

Le puede interesar: Van tres trabajadores heridos por enfrentamientos con indígenas en el Cauca

Otros de los puntos que destacó el centro médico de la capital de Norte de Santander fue que el médico que viajaba en el vehículo les explicó a los militares el delicado estado de salud de la paciente, de 52 años, que requería de oxígeno para llegar a su destino, el tiempo se prolongó, con el argumento de que debían esperar a que llegara otra ambulancia para hacer un trasbordo.

De acuerdo con el diario La Opinión de Cúcuta, el coronel César Karán, comandante de la Brigada Treinta del Ejército Nacional aseguró “que se iniciaron las investigaciones correspondientes para verificar qué tipo de órdenes se emitieron en el procedimiento”.

El medio de comunicación local también señaló que la ambulancia fue ubicada luego de obtener información, por fuente humana, de que se iba a transportar la droga en uno de estos vehículos. Sin embargo, la ambulancia involucrada en el hecho no tenía ninguna sustancia ilegal, a pesar de haber sido sometida a una rigurosa inspección por parte de los militares.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar