Avanzan las reuniones del nuevo gobierno con los diferentes partidos que los secundan. Por ejemplo, este martes 10 de agosto se reunieron, en la casa de César Gaviria, los congresistas del Partido Liberal y los nuevos ministros que llegaron al entrante Gobierno nacional como cuota de esa colectividad.
Se trata de los jefes de carteras como Justicia, dirigida por Néstor Osuna, y de Vivienda, liderada por Catalina Velasco. En la reunión, según trascendió recientemente, se abordaron los proyectos que esos ministerios propondrán para el siguiente cuatrienio.
En el encuentro participaron los senadores y representantes a la Cámara elegidos por el liberalismo. De hecho, la prensa asegura que varios de esos legisladores cuestionan a Osuna y Velasco por no ser tan aliados de esa colectividad como quisieran, por lo que habría sido uno de los temas que se trató.
“No conocemos personalmente a los ministros y por eso estamos a la espera de vernos con ellos. Esperamos que se comporten y actúen como verdaderos ministros liberales”, expresó la representante Karina Cotes.
En la reunión, según las fuentes, se aseguró que el Liberal, dirigido por el expresidente colombiano, será uno de los partidos más importantes en el gobierno de Petro. De hecho, se ratificó que respaldarán las iniciativas que el jefe de Estado proponga para el país.
Otros de los congresistas del Liberal, contrario a algunos de sus compañeros, sí se mostraron optimistas con la representación que les dan Osuna y Velasco en el Gobierno nacional. O, por lo menos, así lo hizo saber el representante Juan Carlos Losada, que fue de los principales promotores de que el liberalismo respaldara a Petro luego de que ya se convirtió en presidente. Es de recordar que en las elecciones presidenciales, César Gaviria pidió que se votara por Federico Gutiérrez.
“Hay varias posturas al interior del Partido Liberal, pero hay una que es muy clara y es que los nuevos ministros que fueron nombrados a nombre de la colectividad no son verdaderamente liberales. Nos pidieron que asumiéramos ministros que son más bien cercanos al presidente Petro. (...) Hay inconformidad, incomodidad y dificultad cuando nos invitan a ser partido de gobierno, pero nos piden que asumamos más bien unos nombres”, señaló el congresista Lozada.
Es de anotar que, de acuerdo con lo que se conoció, el mismo Petro envió a los citados ministros a esa delegación como emisarios del Ejecutivo para que explicaran algunos de los proyectos, como el antidrogas que propone Osuna, y del que el expresidente Gaviria, jefe de ese partido, habría estado de acuerdo.
Así mismo, se conocieron otras reacciones de los liberales sobre el gobierno Petro. Por ejemplo, según el representante Carlos Ardila, es recomendable que se declaren como partido de la bancada del presidente para traer beneficios mutuos: “El Partido Liberal va a ser protagonista de la construcción de las reformas que se han anunciado. Nos necesitamos mutuamente, el Ejecutivo requiere de unas bancadas fuertes que ayuden a construir estas reformas, que ayuden a conciliarlas en el Congreso de la República”, señaló Ardila en diálogo con W Radio.
De igual manera, se conoció que el entrante ministro de Justicia liderará una reforma carcelaria que combata el hacinamiento en las celdas y, tal y como se lo dijo el funcionario al periodista Yamid Amad, se invierta de manera más adecuada los más de 2 millones de pesos que le cuesta a Colombia mantener un interno por mes.
Es de mencionar que en esta reunión también asistió Simón Gaviria, hijo del jefe de los liberales, y quien se aseguraba que podría representar otro importante cargo en el gobierno de Gustavo Petro Urrego, primer presidente de izquierda en Colombia.
SEGUIR LEYENDO: