En enero de 2022, la Segunda Marquetalia confirmó que uno de sus cabecillas había muerto. Se trata de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña. En las últimas horas se conocieron nuevos detalles del operativo en el que se logró el abatimiento de uno de los criminales más buscados y peligrosos de Colombia.
Los datos los reveló la revista Semana, que asegura que fueron 12 mercenarios los que acabaron con la vida de Romaña dentro de los que habían colombianos, estadounidenses, exguerrilleros de las Farc y hasta un menor de edad. De hecho, según el medio, la información la corroboraron porque un infiltrado les contó cómo habían logrado matar al individuo a cambio de una jugosa recompensa.
Es más, el infiltrado, que se habría hecho pasar por más de un año como subversivo, asegura que fue desde Colombia donde coordinaron los detalles para neutralizarlo, término usado por el gobierno para reportar abatimientos de criminales. Inclusive, la fuente le contó a Semana en dónde estarían ubicados los mercenarios: Caquetá y San José del Guaviare.
Así mismo, el hombre contó que fueron los estadounidenses los que abrieron fuego contra Romaña y, finalmente, lograron arrebatarle la vida. Los responsables serían militares gringos que tienen amplia experiencia en ese tipo de tareas y habrían sido contratados a cambio de un supuesto cargamento de cocaína.
De hecho, dentro del operativo se conoció que la última foto de Romaña con vida es una donde se le ve haciendo una seña con los dedos en forma de V, que significaría victoria. La fuente le contó a Semana el supuesto significado de esa imagen.
“¿Por qué se hizo esa foto? Se mandó a un número de Italia que era mi contacto para que autorizara la plata y terminar la supuesta negociación que estábamos haciendo. Él se dejó tomar la foto, pero como a la hora me dijo: ‘¿Por qué me tomaste la foto?’ Le dije: ‘Tranquilo, era para que vieran que de verdad estamos tratando con Romaña’. Pero realmente fue enviada a Italia y de Italia fue enviada a Colombia”, contó el militar al medio.
Inclusive, el hombre asegura que fue la misma Policía Nacional de Colombia la que dio el aval para que entraran a abatir al sanguinario exjefe de ese grupo residual de la extinta guerrilla. De hecho, se habla de que utilizaron dispositivos de GPS para que los gringos supieran con exactitud dónde debían entrar a actuar.
Además, el anterior gobierno de Iván Duque señaló en repetidas oportunidades que los cabecillas de las Farc se estaban refugiando en Venezuela con la venia de Nicolás Maduro. Pues este sujeto, que tendría cédula colombiana pero que es de origen estadounidense, dijo que, en efecto, varios de los criminales de las disidencias sí estaban en territorio venezolano.
Inclusive, sobre la foto de Romaña, Semana asegura que fue tomada en un sector de Venezuela, aparentemente la frontera, donde los citados criminales realizaban sus fechorías. De hecho, dice que por eso en la foto el criminal se veía de buen semblante pues, supuestamente, Nicolás Maduro los dotaba de las necesidades básicas. “Ya estábamos sobre la pista, ya íbamos a trabajar, nos decían: tienen que mandarnos la foto. Tuve que mandarla a un contacto en Italia, al que le avisé dos días antes que, cuando le llegara esa foto, la girara a un número de Colombia. ¿Si me entiende? Y el número de Colombia ya aseguraba que nosotros ya estábamos con Romaña, ya se estaba haciendo la operación”, contó el hombre a Semana.
Cabe recordar que en enero, a través de un panfleto, la Segunda Marquetalia aseguró que Romaña murió en medio de una cruzada contrarrevolucionaria. “El asesinato del comandante insurgente, Edinson Romaña, se enmarca en la tipología de la segunda misión encomendada al grupo contrarrevolucionario”, se lee en el comunicado.
SEGUIR LEYENDO: