En el municipio de Teorama, en Norte de Santander, 60 familias fueron desplazadas forzosamente. La situación se debe a unos enfrentamientos que ocurren hace días entre miembros del Ejército Nacional e integrantes de grupos armados que tienen presencia en el departamento.
El alcalde de Teorama, Robinson Salazar, entregó detalles de la alerta en una entrevista con RCN Mundo. “La semana pasada se presentó un hostigamiento contra una base militar que se encuentra ubicada en la vereda Piedras del Moler, esto ocasionó que varias familias tuvieran un desplazamiento masivo”, explicó el mandatario local.
En total fueron dos veredas afectadas y para salvaguardar su seguridad, “más de 60 núcleos familiares se encuentran desplazados en el corregimiento de San Pablo en la casa campesina”. Para Salazar, aún no hay garantías para que las familias retornen a sus casas, pues “esas veredas, se encuentran cercanas a la base militar que está instalada en la vereda Piedras del Moler”, agregó.
Las autoridades realizaron un consejo de seguridad en el municipio, por lo que se activó el equipo de Justicia Transicional para evaluar lo acontecido y activas rutas para apoyar a las 60 familias afectadas. Por su parte, la Defensoría del Pueblo regional activó la ruta del equipo de movilidad humana para atender la situación en la zona rural.
Salazar recalcó que el municipio rechaza esos hechos de violencia que afectan a la población civil. “Nosotros como Alcaldía hemos venido levantando el censo del número de desplazados, por el tema de alimentación para los que están ahí, y también llegando con algún apoyo psicosocial”, destacó el mandatario local ante RCN Mundo.
Por otro lado, el alcalde reiteró la importancia de entablar diálogos de paz que hacen presencia en la subregión del Catatumbo para lograr una paz en la zona y que los habitantes no tengan este tipo de afectaciones. Cabe recordar que en esta zona hay presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.
Desplazamiento forzado en Colombia
El pasado julio, la jefa de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (Ocha) de la ONU, Claudia Rodríguez, reveló que, durante el primer semestre de este 2022, más de 100.000 personas en Colombia han sido víctimas de desplazamientos masivos o confinamientos.
De acuerdo con Rodríguez, en los primeros seis meses han registrado más de 108.000 personas afectadas por dicho flagelo. Entre esas, cerca de 60.000 serían víctimas de confinamiento y alrededor de 40.000 habrían estado afectadas por desplazamientos masivos.
“A lo largo del semestre se han presentado picos de emergencias: durante enero y febrero la intensificación de acciones armadas de grupos armados no estatales en la zona de frontera con Venezuela generó desplazamientos masivos de población en búsqueda de protección internacional a los departamentos de Arauca y Vichada”, indicó la Ocha en diálogo con Blu Radio.
La jefa de la Ocha igualmente indicó a la W Radio que, ante las cifras que se han registrado en Colombia a lo largo de este 2022, desde la ONU también hay preocupación porque el país estaría muy cerca de igualar el total de personas afectadas por esas emergencias humanitarias en 2021. El año anterior cerró con 140.000 colombianos víctimas de confinamiento y desplazamiento forzado.
La dependencia de la ONU manifestó igualmente su preocupación porque en departamentos como Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, los habitantes estarían siendo víctimas tanto de desplazamientos masivos como de confinamientos en sus territorios.
SEGUIR LEYENDO: