Luego de la fuga de 26 privados de la libertad en la estación de Policía del barrio La Macarena, en el centro histórico de Bogotá, la Personería Distrital de nuevo hizo un llamado a las autoridades penitenciarias para que lleven a cabo el traslado de estas personas, ante el exorbitado hacinamiento que hay en las sedes de los uniformados en la ciudad.
Fue el mismo titular de esa entidad, Julián Pinilla Malagón, quien hizo hincapié en esta situación tras hacer un balance tras la huida de los detenidos.
“Nos han informado de la fuga de 26 personas, de estas han sido recapturadas 10. También nos informa la Policía que hubo siete heridos entre los privados de la libertad: tres fueron trasladadas al Hospital Santa Clara. Por otra parte se señalaron siete policías con lesiones leves”, aseguró.
El funcionario realizó también un recorrido en la estación de La Macarena y encontró que el hacinamiento de detenidos es de un 370 por ciento.
“En esta estación tenemos unas 173 personas cuando la capacidad es de tan solo para 40, lo que habla de cuatro veces el número de recluidos. Esto dificultad la atención, el servicio y la protección que se les puede brindar. Ese es un común denominador en todas las estaciones de Policía de Bogotá donde tenemos la capacidad de 1.094, y hay en el momento 3.092, casi tres veces lo previsto para albergar en estas estructuras”, explicó.
Basado en esas cifras, Pinilla Malagón reiteró el llamado a que se trasladen a los detenidos ya que un porcentaje corresponde a quienes ya cuentan con sentencia.
“(De esas personas) 500 ya fueron condenadas, que deben estar en los establecimientos penitenciarios que ha establecido la ley. Por eso queremos hacer nuevamente este llamado muy importante a todas las autoridades para que podamos poco a poco ir evacuando esta gran congestión”, sostuvo.
Pinilla anunció también que su entidad a cargo está elaborando un informe que será entregado próximamente en el que se se hizo un análisis de todas las estaciones de policía de Bogotá sobre el hacinamiento y otras dificultades que tienen en esos lugares.
Este nuevo hecho con la fuga de privados de la libertad se reportó durante la madrugada del martes, luego de que vecinos a las sede policial fueran testigos de desordenes que terminaron en la huida de algunos detenidos.
El relato de los habitantes de la zona destaca que se escucharon detonaciones sobre la carrera 13 con calle 32. “Cualquier información que tengan en cercanías de la estación de Santa Fe de personas sin cordones en los zapatos o esposados, nos informan. Tenemos una fuga de los sujetos de la estación (...) Todos están sin cordones en los zapatos y hay tres sujetos que están esposados”, señaló uno de los testigos ante la prensa local.
En la información preliminar que entregó el general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se aseguró que incluso fue necesario el uso del helicóptero de la institución para lograr dar con los detenidos que se escaparon.
“Los delincuentes rompen o afectan los barrotes y por ahí realizan la fuga. Dentro de las actuaciones que se realizan de forma inmediata apoyados por el Halcón y las demás unidades policiales, ya tenemos 11 personas de las que se logró su recaptura y una motocicleta inmovilizada que usaron los delincuentes para delinquir”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: