Un crítico momento se vive en el departamento del Cauca desde hace algunos días. Enfrentamientos entre los trabajadores de la industria azucarera e indígenas de la zona han dejado como resultado a tres personas heridas. El ministro del Interior, Alfonso Prada, viajará hasta esta zona para tratar de resolver este conflicto que surgió por la posesión de unos predios y tierras.
De acuerdo con las versiones de algunos de los trabajadores azucareros, un grupo de indígenas irrumpió en esta zona alegando y reclamando unos predios en donde se encuentran los cultivos. Estas personas atacaron a los operarios con armas de fuego y explosivos. Al menos tres personas han resultado heridas debido a estos enfrentamientos.
Los empleados de la industria azucarera realizaron algunos bloqueos y protestas alegando y exigiendo el respeto por su vida y por su trabajo; los indígenas llegaron hasta la hacienda El Chaimán, la cual se encuentra ubicada en Guachené a atacar a los trabajadores con armas de fuego y explosivos. Uno de los afectados dialogó con Blu Radio y constató que, “hay fuertes enfrentamientos entre la comunidad afro y la comunidad indígena invasora que quieren ocupar el predio. Arrojaron explosivos e hirieron a dos personas con arma de fuego “.
También puede leer: Gremios productivos rechazan invasiones a predios dedicados a la actividad agropecuaria en el suroccidente del país
Otro de los trabajadores que se ha visto afectado por esta situación señaló, también en conversaciones con Blu Radio que, “la comunidad estaba defendiéndose de los ataques de los indígenas y ya los habían sacado de la finca, pero les salió al paso un grupo armado en defensa de los invasores y en contra de la comunidad”.
Pese a la insistencia y los ataques por parte de los indígenas, los trabajadores han señalado que no se moverán de la zona. Uno de los heridos habló con el medio en mención y reiteró que, ”nosotros estábamos ahí pasivamente cuando llegaron ellos a disparar y un proyectil me impactó en el pómulo y tengo la bala adentro. Uno tiene que hacerles frente porque está quedando mucha gente desempleada”.
Esto le puede interesar: Nueva masacre en El Tambo, Cauca: asesinaron a tres menores de edad y las autoridades tratan de esclarecer los hechos
Recientemente el ministro del Interior, Alfonso Prada, se reunió con el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo y acordaron varios puntos para tratar de resolver esta problemática que se viene presentando desde hace algunos días , uno de ellos es la instalación de una mesa de diálogo para tratar de resolver este conflicto. El gobernador confirmó que el jefe de cartera viajará hasta el departamento para atender “de primera mano” esta situación.
“En su primer día de trabajo logramos reunión con Ministro del Interior, Alfonso Prada, revisamos el instrumento de Mesa Interétnica para que sea escenario de diálogo sobre conflicto de tierras, esta semana el Ministro se desplazará al Cauca para atender de primera mano la situación”, afirmó el gobernador del Cauca tras la reunión que sostuvo con Alfonso Prada.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que, “hemos evaluado la situación bajo la orientación del Gobernador y queremos enviar un mensaje de tranquilidad. Como lo dijo el Presidente Gustavo Petro vamos a intentar resolverlo con dialogo y tranquilidad (...) anuncio mi traslado al territorio, aquí hay un problema que con diálogo social se puede resolver”.
SEGUIR LEYENDO: