La zona norte del departamento de Antioquia pasa una temporada de emergencia por las lluvias que se han presentado en los últimos días en la zona, que dejan en emergencia varios municipios, cientos de personas afectadas por derrumbes, inundaciones, desbordamientos en varios barrios.
El gobernador Aníbal Gaviria informó que este lunes se presentó el derrumbe de cuatro viviendas en el municipio de Ebéjico, en el occidente de la capital antioqueña. El hecho se habría presentado en el sector del Divino Niño, de la zona urbana, al parecer a causa de la inestabilidad del terreno causada por las lluvias de un invierno extendido que se ha mantenido activo en el departamento.
El gobernador aseguró que no se presentaron personas lesionadas en el desplome de las viviendas, porque habían recomendado hacía varias semanas el desalojo ante la inestabilidad estructural del terreno y las estructuras. Además, según El Colombiano, una de ellas llevaba varios años en abandono.
La emergencia también se extiende a otros sectores del departamento, como el municipio de Bello, desde el pasado sábado 6 de agosto cuando las lluvias provocaron el desbordamiento de la quebrada La García, que afectó los barrios de La Guyana, barrio Chino, Playa Rica y El Tapón. De acuerdo con el cuerpo de bomberos, dos personas tuvieron que ser trasladadas a un centro asistencial para verificar su estado de salud.
De acuerdo con la Alcaldía de Bello, se censaron 500 familias afectadas por las inundaciones, de las cuales 51 presentaron colapso total en sus viviendas. Las autoridades han repartido cerca de 300 kits de emergencia, mientras que a quienes perdieron su casa les han ofrecido asistencia para arrendamiento hasta por tres meses mientras se logra su reubicación.
“Hemos censado un total de 502 familias, 1.611 personas que necesitan apoyo por parte de la administración municipal... Ya hemos entregado ayudas humanitarias en diferentes sectores y continuamos con la entrega de estos kits, kit noche, kit cocina, kit aseo y unos mercados para las familias”, afirmó el Wber Zapata, secretario de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello.
Hubo familias que tuvieron que limpiar sus viviendas con palas y baldes para sacar el lodo y el agua que se coló desde el sábado pasado. Sin embargo, otros no tuvieron tiempo de reaccionar y lo perdieron todo por colapso de las viviendas, otras de ellas declaradas en desalojo permanente.
“La creciente se llevó la casita, se perdió todo, solo quedó la cocina en pie”, señaló una de las afectadas a Telemedellín llamada Romelia del Carmen Escudero, “todo se me fue, saqué una mudita de ropa a la carrera, por eso me toca lavar y cambiarme”.
Ella llevaba, según dijo a RCN Radio, más de 17 años en su vivienda. Pero a parte de haber perdido la suya, varios familiares como hijos y nietos, también se vieron afectados al perder sus casas en la emergencia que se registró el sábado pasado.
Otro de los afectados narró que escuchó los gritos de los vecinos cuando estaban durmiendo para que se salieran de la casa, atendieron la alerta y cuando estuvieron en la calle, la vivienda se desplomó. “Se fueron los ahorritos de toda la vida y quedamos con lo que teníamos puesto ese día”, dijo al medio citado.
En lo corrido del año han fallecido 51 personas por eventos asociados a las lluvias en el departamento de Antioquia. La última de ellas fue el pasado 1 de agosto, una mujer de 56 años que fue arrastrada por una corriente en el río Tafetanes. Todos los municipios, según el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, se encuentran en alerta por la incidencia del fenómeno de la Niña, para mantener las recomendaciones y los mecanismos de atención activos.
SEGUIR LEYENDO: