Sicario del clan del Golfo detenido en San Andrés estaría vinculado a una masacre en Antioquia

Se trata de Dacier Alexis Serna Cuartas, quien habría escapado en medio de la operación “Faraón”, que se realizó el pasado mes de julio en el departamento de Antioquia

Guardar
Sicario del clan del Golfo
Sicario del clan del Golfo detenido en San Andrés estaría vinculado a una masacre en Antioquia | FOTO: Policía Nacional

La Policía Nacional en San Andrés capturó a un presunto sicario del Clan del Golfo, quien fue identificado como Dacier Alexis Serna Cuartas. Este sujeto habría escapado en medio de la operación “Faraón” en la que fueron capturadas nueve personas de esta estructura delincuencial.

Alias ‘Alexis’ está sindicado de por lo menos cuatro asesinatos en Yarumal y una masacre en Tarazá, en el departamento de Antioquia, en donde cuatro personas murieron.

“Gracias a esas actividades e intervenciones que se vienen adelantando de manera articulada entre el modelo nacional de vigilancia por cuadrantes y los grupos tácticos que constantemente están haciendo verificación de antecedentes. Estamos logrando una captura de estos actores delincuenciales”, señaló la comandante de la Policía de San Andrés, coronel María Elena Gómez.

Según las autoridades locales de San Andrés, alias ‘Alexis’ fue requerido por uniformado y sus antecedentes fueron buscados en el ‘Personal Digital Assistant’ (PDA por sus siglas en inglés), allí arrojó que era buscado por la justicia colombiana y posteriormente se dio su detención.

El expediente de alias ‘Alexis’ afirma que era buscado por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías de Medellín, ya que se le imputaban cargos por delito de concierto para delinquir agravado y por ser un presunto integrante de la subestructura ‘Julio César Vargas’, que pertenece a el grupo delincuencial ‘Clan del Golfo’.

Este sujeto sería también responsable de ser un sicario que terminó con la vida de varias personas en Yarumal y Valdivia en el departamento de Antioquia.

Según los datos de la Policía Nacional, Dacier Alexis Serna Cuartas llevaba seis viviendo en el archipiélago de San Andrés con el fin de evitar a las autoridades correspondientes.

Finalmente, alias ' Alexis’ fue cobijado bajo medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras se determina su futuro judicial dado los antecedentes que tiene.

Asesinato en Ituando, Antioquia, se le adjudica a sicarios del Clan del Golfo

En Ituango, más exactamente en la vereda de Quebradocinta del departamento de Antioquia, presuntos integrantes del Clan del Golfo asesinaron a Humberto Jaramillo Tapias, presidente de la Junta de Acción Comunal, de 42 años, y a Fredy Leandro, un campesino que lo acompañaba, de 25 años. Ambos participaban en el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos del Gobierno nacional.

El crimen fue cometido el pasado 7 de agosto a dos horas de la cabecera municipal, a donde siete hombres armados llegaron a irrumpir a una reunión familiar y dispararon en repetidas ocasiones con fusiles en contra de las dos personas.

El alcalde del municipio, Mauricio Mira, lamentó lo sucedido y expresó: “Se encontraban unas familias y unas personas del campo compartiendo. Entraron siete hombres armados, al parecer, del Clan del Golfo y asesinaron a esos dos jóvenes”.

Por su parte, el senador del partido Comunes Omar Restrepo también repudió el crimen: “Denunciamos el asesinato al Presidente de la junta de acción comunal de la vereda Quebradoncita del municipio de Ituango junto a otro campesino de la comunidad, el hecho ocurrió en horas de la madrugada el día de ayer Los asesinatos de los líderes sociales deben parar”, indicó en su cuenta de Twitter.

Para el defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz, Ómar Yesid Zapata, las comunidades rurales en Antioquia corren un alto riesgo:

“Esta situación, obviamente, sigue poniendo en riesgo y sigue demostrando el riesgo en el que está la población, la falta de garantías de seguridad, la falta de implementación de los Acuerdos de Paz, la falta de estrategias para proteger a estas comunidades que han sido víctimas históricas de la violencia en el país”, aseguró.

Según Indepaz, ya van 15 muertes de líderes sociales solamente en el departamento de Antioquia en lo que va corrido del año. A nivel nacional, se contabilizan 109 muertes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar