Responsables del secuestro y asesinato de un comerciante antioqueño fueron capturados en Quibdó

Investigaciones de la Fiscalía General establecieron que un comerciante de Medellín que habría llegado a la capital del Chocó por motivos de negocio fue entregado por un taxista a la banda ‘Los Mexicanos’ para ser posteriormente asesinado

Guardar
Imagen de referencia. Dos personas siendo esposadas por la Policía colombiana. Foto: archivo particular
Imagen de referencia. Dos personas siendo esposadas por la Policía colombiana. Foto: archivo particular

La Fiscalía General de la Nación Seccional Chocó indicó que se materializó la captura de dos presuntos responsables del secuestro, extorsión y homicidio de un empresario antioqueño que había llegado a Quibdó por temas de negocios. Según el informe del ente acusador las acciones operacionales del Gaula de la Policía del Chocó, del Cuerpo Técnico de Investigación y el Gaula Militar permitieron el sometimiento de Sebastián Miranda Carvajal y Davinson Mena Palacios alias Coscu.

Las investigaciones policiales indican que la víctima habría llegado a mediados del 11 de julio al aeropuerto El Caraño de Quibdó con la motivación de ‘hacer negocios de maquinaria pesada’, pero en su transcurso habría hablado presuntamente con Miranda Carvajal para que lo llevará en su taxi “Sin embargo, no lo llevó al destino sugerido, y lo entregó, al parecer, a integrantes del Grupo Armado Organizado (GDO) Los Mexicanos en el sector El Piñal de Quibdó”, puntualizó el ente acusador.

El empresario antioqueño habría sido entregado a alias Hueso, líder de la organización criminal. Según especifico la Fiscalía fue torturado y posteriormente asesinado por alias Coscu: “En el sitio lo habrían atado a un árbol, desnudado y, al parecer, luego de tomarle fotografías y videos se comunicaron con la familia para que pagara $100 millones por su liberación. La exesposa de la víctima habría pagado parte de la extorsión, pero el comerciante fue asesinado por alias Coscu, y enterrado en el mismo lugar”.

El registro de cámaras de seguridad permitió establecer que Miranda Carvajal transportó al empresario al salir del aeropuerto, aunque señaló inocencia al asegurar a las autoridades que él recogió a la víctima, pero en el camino fueron interceptados por hombres armados que obligaron al comerciante a bajarse e irse con ellos”.

El ente acusador concluyó que el golpe criminal se dio tras varias semanas de planeación por parte de la estructura dirigida por alias Huevo.

Otra captura por las autoridades de Quibdó

Esta ocasión se trata del indígena de Bojayá Silfriano Flaco Undagama, quien fue capturado por el asesinato de un joven de 15 años en la capital de Chocó. Según señaló en un comunicado la Fiscalía General de la Nación el indígena habría hurtado un arma blanca y tratado de intimidar a los habitantes hasta que finalmente encontró a su victima, el menor de edad.

“Salió de las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en estado de exaltación, por lo que habría cogido un cuchillo que tenía un vendedor de frutas y habría perseguido a una mujer que transitaba por la zona ... El vendedor, también salió detrás de este, y la mujer alcanzó a refugiarse en un local comercial. En el camino el hoy procesado se encontró con un adolescente, quien salía del colegio y lo habría apuñalado en el pecho”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

El joven que fue trasladado a un centro hospitalario murió en el trayecto debido a la gravedad de las heridas, por su parte el procesado aceptó los cargos de homicidio agravado que le imputó la Fiscalía y quedó cobijado con medida de aseguramiento intramuros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar