Alejandro Gaviria, en cabeza del Ministerio de Educación, hizo su primer pronunciamiento como miembro del gabinete del presidente Gustavo Petro Urrego a través de Twitter.
Gaviria dejó claro que hace 20 días no se ha comunicado con el presidente para hablar de temas relacionados con el ministerio, sin embargo, contrastó que él tiene una misión importante para el país.
En el video publicado durante el 9 de agosto de 2022 dio a conocer las que serán sus prioridades, entre las que destacó la voluntad de hacer una reforma a la Ley 30 de 1992, así como al Sistema General de Participaciones y al Icetex.
Le puede interesar: Bogotá, dentro de las diez ciudades que no duermen en el mundo
Con esta publicación, marcó lo que será el rumbo de la educación en el país con seis pilares principales:
-Promover un aumento sustancial de la cobertura de la educación superior.
-Fortalecer financieramente las universidades públicas para ir resolviendo los problemas estructurales de recursos
-Poner en la práctica un ambicioso plan de infraestructura educativa
-Trabajar con el sector cultura para tener una jornada extendida
-Trabajar con las regiones del país y cerrar las brechas de aprendizaje
-Reformar la ley 30 y el Icetex
Se refirió a un plan de infraestructura educativa para promover una jornada extendida en que se prioricen las actividades culturales, artísticas y musicales.
En cuanto a las regiones, Gaviria señaló que se buscará cerrar las brechas de aprendizaje que se ampliaron con la pandemia, evaluando la calidad de la educación sobre casos particulares.
“Queremos que el sector educativo sea protagonista de las historias de desarrollo y de las búsquedas de reconciliación y paz en nuestro país. Queremos una educación para la paz”, señaló.
El comunicado
“Un saludo a todo el sector educativo, toda la comunidad educativa de nuestro país, un saludo afectuoso y un abrazo a todos de todo corazón. Este es el momento para hacer explícita una voluntad, una intención, la intención primero de escuchar, de construir y trabajar colectivamente y de mi parte, de tomar decisiones, de actuar con justicia, con compromiso y con decisión para responder a los sueños y a los deseos de tanta gente, cómo se han dicho en estos días, de cambio.
Creer es una forma de resistir, apenas estamos empezando a definir nuestras prioridades, a armar un plan de gobierno. Tenemos por ahora una lista de intenciones. Quisiera mencionar alguno de los aspectos primordiales.
Queremos promover un aumento sustancial de la cobertura de la educación superior como se dijo en Bogotá, ver durante el programa de nuestro presidente Gustavo Petro. Queremos fortalecer financieramente las universidades públicas para ir resolviendo los problemas estructurales de recursos. Queremos poner en la práctica un ambicioso plan de infraestructura educativa. Queremos trabajar con el sector cultura para tener una jornada extendida donde la cultura las artes la música hagan parte de la educación de esa concepción de la educación como florecimiento humano. Queremos trabajar con las regiones de nuestro país para cerrar las brechas de aprendizaje que resultaron como consecuencia de la pandemia
Creemos que el sector educativo sea protagonista de las historias de desarrollo y protagonistas de la búsqueda de reconciliación y paz en nuestro país. Esto es lo que queremos, un sector educativo comprometido con la paz, una educación para la paz.
Además, promover algunas reformas importantes legales a la ley 30 del año 1992. Hacia el año entrante al sistema general de participaciones que definen los recursos para la educación y probablemente, también, durante la próxima semana, empezaremos a trabajar en una reforma al Icetex.
Por ahora yo quiero terminar reintegrando esa intención cuando tuve una conversación con este presidente hace 20 días. Él me dijo, es por esto, por nuestro sector seremos recordados Ese es el tamaño de nuestro desafío, nuestra mayor dimensión es llevar a cabo entre todos, colectivamente una transformación de nuestro sector de la educación, de nuestro país para que seamos recordados.
Por ahora reitero vuelvo y repito ese compromiso de trabajar juntos y le mando un abrazo a todos de todo corazón”
SEGUR LEYENDO: