Propuesta de Ministerio de Trabajo modificaría contrato por prestación de servicios

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez anunció a pocas horas de su designación que velará por el derecho de los trabajadores en Colombia

Guardar
En la imagen, la ministra
En la imagen, la ministra electa de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Foto: Colprensa

Durante el domingo 7 de agosto, día de posesión para el presidente Gustavo Petro, se entregó el anuncio a los colombiano de que Gloria Inés Ramírez es la personas que asumirá el ministerio de Trabajo. En su momento, el mandatario de los colombianos señaló que la ministra designada tendrá la labor de reivindicar la labor de los trabajadores.

Tan pronto como se dio la noticia, la ministra Gloria Ramírez expresó un indicio de lo que será su agenda al mando de esta cartera. En este sentido y, tal como lo ha dicho en diferentes momentos el presidente Gustavo Petro antes de llegar a la presidencia, se espera que durante este mandato se desarrolle una nueva reforma laboral que integre temas como los horarios de los trabajadores, el código sustantivo del trabajo y el contrato bajo la modalidad de prestación de servicios.

Precisamente en este punto, la ministra enfatizó que, a pesar de que no van a paralizar la contratación del país, sí se va a realizar una transición que vaya en procura de la mejora de las condiciones de los trabajadores colombianos.

“Vamos a avanzar concertadamente hacia una transición, porque no vamos a paralizar el país de ninguna manera. Al contrario, aquí debemos avanzar conjuntamente, no unos sobre otros, sino todos. Ojalá de forma simultánea”, refirió la ministra en una entrevista concedida a La W Radio.

De acuerdo a lo expresado por la ministra Gloria Inés Ramírez, las actuales condiciones de los contratos por prestación de servicios son “precarias” y, en muchos casos son tercerizadas, en este sentido señala que este tipo de condiciones no son permitidas por la regulación colombiana.

“Es obsoleto. Es de los años 50, le han metido muchas reformas, pero es lo que nos tiene sumidos en la precarización y tercerización laboral. Vamos a hacer uno que se ponga a tono con las nuevas realidades que tenemos pero con los convenios de la Organización Internacional del trabajo (OIT). Necesitamos avanzarlo para que el país pueda combatir la pobreza, lo que tiene que hacerse a través de los salarios y las relaciones laborales. A eso le vamos a apuntar”, precisó la ministra, dejando en claro que se van a realizar modificaciones profundas en la regulación vigente del actual sistema laboral.

Actualmente, la definición de asuntos laborales importantes como la fijación del salario mínimo se realizan como fruto de conversaciones que sostiene el gobierno con trabajadores y empresarios, pero en últimas es el gobierno quien toma la decisión final del aumento salarial. Sin embargo, esta situación podría cambiar luego de lo anunciado por la ministra Ramírez, pues señala que decisiones como esta y otras puedan ser deliberadas a través de una mesa técnica tripartita.

De esta manera, la ministra explicó que “estamos trabajando con un Código Sustantivo del Trabajo desde el año 1951, es obsoleto, ha tenido muchas modificaciones y la pretensión es organizarlo, por lo que es muy importante la creación de la mesa técnica”, dijo la ministra Gloria Ramírez al medio citado.

Además de esta modificación que el actual gobierno planearía realizar, la jefe de la cartera de Trabajo ha dicho que quiere “corregir” la jornada diurna que rige de 6 de la mañana a 10 de la noche, para la ministra Ramírez esta jornada debería ir hasta las 6 de la tarde, pues considera que en adelante debería ser compensado homo horario nocturno.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar