La Procuraduría General de la Nación archivó la investigación que se le había iniciado al actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, tras ser señalado de tener responsabilidad en las demoras de la construcción de la Megabiblioteca Distrital de Santa Marta, obra que se contrató cuando el funcionario era alcalde de esa ciudad entre 2011 y 2015.
Según informaron en el periódico regional El Heraldo, el ente de control desestimó la investigación ya que los retrasos fueron responsabilidad del consorcio contratista que tuvo a cargo la construcción de este espacio de educación y cultura.
La decisión se confirmó a través de un documento que firmó la Procuradora Delegada con Funciones Mixtas 4 para Asuntos Civiles, Luz Myriam Reyes Casas, y en la que se reiteró que si hubo demoras, no fueron por parte de la otrora administración de Caicedo.
“Encuentra este Despacho que pese a que la ejecución del contrato presentó algunos inconvenientes o demoras por las suspensiones de que fue objeto, dichas suspensiones de debieron a causas ajenas a la entidad contratante y a los funcionarios vinculados a la presente investigación, por lo cual no está probada ninguna conducta reprochable disciplinariamente que amerite continuar con el presente proceso”, citaron en el diario caribeño del fallo del Ministerio Público.
Entre tanto en la emisora La W Radio, recogieron del fallo que se reconocía también que la obra se ejecutó en un 100 por ciento, tras practicar diferentes medios de prueba con los que se verificó el estado actual de la biblioteca.
“(Está) completamente terminada y fue recibida a satisfacción por la Alcaldía Municipal el 2 de febrero de 2022, según consta en acta de terminación. Actualmente, el contratista se encuentra realizando las últimas mediciones que deben ser aprobadas por la interventoría y la supervisión, para realizar el acta final”, destacaron del pronunciamiento del ente de control en ese medio radial.
En la Procuraduría reiteraron que lo que se entregó, estaba dentro de lo estipulado en el contrato que suscribió la administración municipal.
“Verificada la información que reposa en el expediente y luego de lo observado en la vista técnica adelantada, se encuentra que sí existe correspondencia entre lo ejecutado y lo contratado. Así mismo, que no se observan condiciones que permitan inferir falencias estructurales en las obras de la Megabiblioteca Fase II”, señala el documento.
Esta decisión no solo acoge al actual gobernador del departamento, sino también a sus colaboradores de su administración a los que también se les llevó cabo la indagación disciplinaria.
“De acuerdo con todo lo expuesto, resulta procedente archivar definitivamente las diligencias respecto de Carlos Eduardo Caicedo Omar, Adolfo Nicolás Torne Stuwe, Jorge Miguel Guevara Fragozo, María Fernanda Ramírez García, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 90 y 224 de la Ley 1952 de 2019″, reseñaron de ese documento en la emisora La FM.
En El Heraldo recordaron que dicha investigación inició cuando Procuradora Delegada con funciones mixtas 4 para Asuntos Civiles asumió ese proceso a través de la resolución Nº. 313 del 21 de junio de 2018. Y mediante el Auto del 25 de marzo de 2021, la funcionaria inició la investigación disciplinaria contra los mencionados funcionarios.
Posteriormente, a través del auto del 14 de enero de 2022, se decretaron pruebas de oficio y luego, mediante el auto del 24 de marzo de 2022, se amplió la investigación disciplinaria por seis meses más, hasta que el pasado 4 de agosto, la procuradora delegada tomó la decisión de archivar el proceso.
SEGUIR LEYENDO: