Presidente Gustavo Petro designó a dos vicecancilleres

Francisco Coy y Laura Gil, dos funcionarios con carrera diplomática fueron los nombrados por el mandatario

Guardar
Presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva
Presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva

Durante este lunes 8 de agosto, el presidente, Gustavo Petro, recibió en la Casa de Nariño la visita de varios dirigentes internacionales que lo acompañaron en la ceremonia de toma de posesión. Delegaciones de Japón, México, Argentina, Chile y de más naciones tuvieron el primer encuentro con el nuevo presidente de Colombia. Precisamente, al término de uno de estos encuentros se reveló el nombre de dos funcionarios que van a ostentar el cargo de vicecanciller.

En medio de una rueda de prensa que ofreció la presidencia de la República luego del encuentro que el presidente de Chile Gabriel Boric, tuvo con el presidente Gustavo Petro, el jefe de Estado de los colombianos anunció que Francisco Coy será el viceministro general de Relaciones Exteriores, mientras que Laura Gil se va a desempeñar como viceministra de Asuntos Multilaterales.

De acuerdo con lo expresado por el gobierno, la politóloga e internacionalista se integra al Ministerio de Relaciones Exteriores para trabajar junto con el canciller Álvaro Leyva, para la proyección de Colombia en los escenarios internacionales como una potencia mundial de la vida; toda vez que el cambio climático tendrá un papel importante en el rol que el gobierno quiere implementar, pues desde esta cartera también se espera desarrollar una política internacional que se vea abanderada por la lucha contra el cambio climático.

Mientras que Francisco Coy es un funcionario que se desempeñó en la administración de Iván Duque como asesor del despacho de la excanciller, Martha Lucía Ramírez. El ahora viceministro general de Relaciones Exteriores cuenta con una amplia experiencia en el ámbito internacionalista y diplomático.

Una de las labores importantes para la nueva viceministra y que, se trazan como una tarea urgente para las necesidades del presidente Gustavo Petro, es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela. Si bien el canciller Álvaro Leyva va a liderar el proceso, Laura Gil tendrá un rol determinante de negociación con la cancillería del vecino país.

En este sentido es válido precisar que el ministro Álvaro Leyva se reunió el pasado 28 de julio con el canciller venezolano Carlos Faría y con el gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal. El propósito del encuentro, según lo expresaron varios funcionarios del régimen en Venezuela, y corresponde a restablecer las relaciones entre ambas naciones.

“En Táchira, canciller de Venezuela, Carlos Faría, se reúne este 28 de julio en la fronteriza ciudad de San Cristóbal con su homólogo de Colombia Álvaro Leyva, designado por el presidente Gustavo Petro, en función de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países hermanos”, señaló la Cancillería venezolana a través de su cuenta de Twitter.

La reunión del momento fue celebrada por el propio Nicolás Maduro quien demostró su júbilo en su cuenta de Twitter.

Trino de Nicolás Maduro respecto a la reunión entre los cancilleres de Colombia y Venezuela. Foto tomada de @NicolasMaduro.
Trino de Nicolás Maduro respecto a la reunión entre los cancilleres de Colombia y Venezuela. Foto tomada de @NicolasMaduro.

Es válido precisar que tras el encuentro, y ante la iniciativa que demuestran ambos países de reabrir prontamente la frontera que une a las ciudades de Cúcuta y Ureña, el canciller colombiano enfatizó que esto no sería de inmediato.

“No, eso no es automático; se tienen que intercambiar embajadores y demás, pero definitivamente se va a hacer. Hay que normalizar las relaciones, son alrededor de 2.200 kilómetros”, expresó el ministro Álvaro Leyva en ese instante.

Así las cosas, los altos cargos de la Cancillería quedarían ocupados, al igual que la designación de la mayoría de los ministerios. Entre tanto, el primer consejo de ministros concluye para definir la ruta de acción de los primeros días de gobierno, toda vez que se espera el nombramiento del Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar