Un nuevo golpe fue asestado contra la delincuencia que opera en la zona fronteriza entre Cundinamarca y Tolima. Se trata de la captura de nueve presuntos integrantes de una estructura ilegal encargada de distribuir narcóticos entre otras actividades ilegales con las que recolectaban más de cuarenta millones de pesos mensuales.
Se trata del grupo delincuencia conocido como ‘Los del Centro’ quienes recibieron una ofensiva por parte de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Grupo de Operaciones Especiales GOES, que permitieron la captura de nueve presuntos integrantes junto a su cabecilla alias ‘Ferney’. Según indicaron en la investigación policial la banda criminal azotaba los municipios de Girardot en Cundinamarca y Flandes en Tolima.
Las autoridades indicaron que tras 180 días de investigación se logró recopilar la mayor cantidad de pruebas junto a testimonios para establecer el grado de responsabilidad y la culpabilidad de cada uno de los capturados en los operativos y allanamientos realizados por la Fuerzas Públicas. El ente acusador indicó que los capturados por orden judicial deberán responder por los delitos de homicidio, desaparición forzada y desplazamiento forzado, tráfico, instrumentalización de menores para cometer delitos, concierto para delinquir, fabricación de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Otro de los aspectos resaltados por la Fiscalía fue la incautación 96 dosis de marihuana, un arma de fuego y dos celulares en los operativos realizados simultáneamente en los barrios Villa Magdalena, Villa del Río, Iqueima, Villa Lucía, El Obrero y Campos Calderón del municipio de Flandes.
Para finalizar señalaron que entre los capturados se encuentran más de 20 anotaciones por delitos, respecto a la seguridad indicaron que las líneas 123 y la de los cuadrantes están habilitadas para que la ciudadanía denuncie cualquier acto ilegal.
Sobre más noticias judiciales precisamente la Policía Nacional logró capturar a un sujeto conocido con el alias de ‘Huevolo’, de 19 años de edad, gracias a el trabajo de funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de Apia Risaralda.
Alias ‘Huevolo’ tenía una orden de detención, ya que era requerido por la justicia por los delitos como “concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, según las autoridades.
Gracias a la captura de alias de ‘Huevolo’ se logró esclarecer 10 asesinatos presentados en este 2022, 8 en el municipio de Sevilla y 2 en Cartago Valle del Cauca.
También se logró la disminución del expendio de sustancias estupefacientes (droga) en zona urbana del municipio de Sevilla. Según las autoridades, este flagelo delincuencial había desencadenado “hurtos, lesiones, amenazas y delitos de impacto como el homicidio” en esta zona de Risaralda.
El capturado (alias de ‘Huevolo’) haría parte del Grupo Delincuencial Común Organizado GDCO “La Nueva Generación de Cartago”, grupo dedicado al tráfico de estupefacientes, según las autoridades. Además, esta estructura sería responsable de homicidios selectivos para el control de la droga en la zona y porte ilegal de armas de fuego.
SEGUIR LEYENDO: