El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto de la reforma tributaria, el primer gran proyecto de su gobierno, que fue radicado el 8 de agosto en el Congreso de la República para su discusión. De acuerdo con el mandatario, el índice Gini que mide la desigualdad disminuirá para el país con ese régimen fiscal.
El presidente citó al economista Ernesto Bettín, quien a través de Twitter hizo un sencillo resumen de los principales planteamientos de la reforma tributaria, que calificó como un “debate complicado pero interesante”. En primer lugar, resaltó la reducción de externalidades en salud y medio ambiente, que se busca con la modificación del impuesto al carbono, nuevos para el uso de plásticos de un solo uso y otros para bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados.
En segundo lugar, mencionó la eliminación de exenciones tributarias, con la disminución de los topes nominales globales de rentas exentas y deducciones, para los ingresos brutos mensuales superiores a 10 millones de pesos de personas naturales, quienes no podrán tener una renta exenta superior a quienes se encuentran en ese umbral.
En tercer lugar, resaltó la reducción que se propone en la reforma tributaria para los exenciones sectoriales que son aquellos que benefician a las compañías de un sector económico específico y que se plantean en el proyecto como asimétricos, porque han “inclinado la balanza a favor” de las actividades financieras, la construcción, el suministro de ciertos servicios públicos como energía eléctrica y gas y algunas industrias.
En el proyecto se reconoce que si bien han permitido el crecimiento de los sectores beneficiados, han ido en detrimento del sistema tributario nacional y por tanto contribuyen a mantener la inequidad horizontal entre empresas, por lo que se busca modificarlas en esta iniciativa.
En cuarto lugar mencionó el economista el impuesto al patrimonio líquido, que se plantea como el valor del patrimonio bruto menos las deudas que se posea al 1 de enero del año gravable, para imponer una carga tributaria excedente a las personas con mayor riqueza en el país a partir de los 3.000 millones de pesos con precios del 2023.
Finalmente y como quinto punto exaltó la eliminación de las ventajas para las empresa mineras y petroleras, que se plantean en la reforma “de tal manera que las regalías pagadas por las empresas por el desarrollo de actividades de producción minera y petrolera no serán deducibles para efectos de la determinación de la renta líquida gravable del impuesto de renta y complementarios”.
A raíz de ese comentario, el presidente Petro se pronunció sobre la reforma tributaria que ya fue radicada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en el Congreso de la República. “La reforma tributaria que hemos presentado cumple con lo que dijimos en nuestra campaña. Grava a los que más tienen y gasta en la educación para todos y en acabar el hambre en la niñez pobre. Logra disminuir de manera importante la desigualdad social”, sostuvo el mandatario.
El jefe de Estado felicitó al ministro y al director de la DIAN Luis Carlos Reyes por el proyecto, a quienes les dijo que habían hecho un gran trabajo. “La reforma tributaria es un paso importante para lograr un gran Pacto Social, avanzar hacia la paz, y avanzar hacia la Justicia”, agregó, como parte de sus promesas de campaña.
Finalmente, Petro sostuvo que el proyecto presentado, de aprobarse, “disminuirá el índice Gini, el indicador de la desigualdad, de 0.54 a 0.49″. Es decir, al que tenía el país en 2017 y que lo ubicaría cerca de Brasil, Panamá o Costa Rica en términos de inequidad.
SEGUIR LEYENDO: