Informe de la Comisión de la Verdad se debatirá en escuelas colegios, ya están listas las cartillas

El presidente de la Comisión, padre Francisco de Roux, explicó a quienes se oponen a la llegada de este contenido a las aulas que no se pretende imponer ninguna verdad, sino que las nuevas generaciones hablen sin miedo sobre el conflicto armado

Guardar
El Informe Final de la
El Informe Final de la Comisión de la Verdad llegará a los colegios

El pasado 28 de junio la Comisión de la Verdad presentó ante el país el Informe Final sobre sus hallazgos del conflicto armado en Colombia; el cual cuenta con varios tomos y con el que se pretende que los colombianos conozcan más detalles sobre lo que se vivió durante los años más difíciles de la lucha entre la guerrilla de las Farc y el Estado. En las últimas horas, se anunció que el documento llegará a los colegios públicos de Bogotá.

El material llegará a manos de los menores y jóvenes a través de cartillas especialmente diseñadas para abordar el conflicto armado con este público. Ante las diferentes reacciones, a favor y en contra de que el contenido que nació del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas guerrillas de las Farc llegue a los menores, el padre Francisco de Roux calmó los ánimos señalando que todo el contenido está preparado especialmente para transmitirse en las aulas.

Ante el inicio de la difusión de las cartillas en los colegios oficiales, el presidente de la Comisión de la Verdad señaló que “hemos preparado materiales pedagógicos para que los niños en las escuelas y en los colegios se apropien de esa parte de la historia colombiana”.

Agregó que tras todo el trabajo que realizaron con las víctimas del conflicto para obtener este informe, fueron ellas mismas las que solicitaron que todos los colombianos tuvieran acceso a la información para que conocieran los detalles y, a partir de allí, pudieran construir un nuevo futuro. El Informe Final, según el padre, “es parte de nuestra identidad y que lejos de disminuir nuestra historia la engrandece porque muestra un país que en medio del sufrimiento humano más profundo no se dejó derrota”.

El presidente de la Comisión
El presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, Francisco de Roux, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 28 de junio, 2022. REUTERS/Luisa González

Francisco de Roux insistió en que el material se distribuirá en los colegiso y que no habrá imposición sobre el manejo del contenido, ni se espera que las nuevas generaciones lo asuman com ouna verdad absoluta, pues está más enfocado en la no repetición. De hecho, aseguró que este es un tema del que ya ha hablado con el recién posicionado ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

“Ya hablé con el ministro sobre este tema y el ministro comprende que no es para imponer una verdad, eso no existe, no hay una verdad total, sino para entrar en una conversación crítica sobre Colombia, para que los niños conversen sobre esto, que no le tengamos miedo”, aseguró el presidente de la Comisión. Según señaló La W, este viernes se dará una reunión entre Francisco de Roux y Gaviria para definir mejor la entrega de los llamados “kits” pedagógicos en los colegios.

De hecho, ya anteriormente el exministro de Salud se había referido al respecto. “Conocer nuestro pasado, hurgar en nuestras historias, incluso las más problemáticas, enfrentar las verdades incómodas es fundamental para la reconciliación de nuestro país. Este 12 de agosto las escuelas de nuestro país recibirán el legado de la comisión de la verdad”, dijo Gaviria días atrás.

Cabe resaltar que, a lo largo de esta semana, la Secretaría de Educación del Distrito señaló que se estarán realizando diversas actividades escolares para todos los grados, desde básica primaria hasta 11°, en torno a los volúmenes del Informe Final de la Comisión de la Verdad, con el objetivo de reflexionar en torno al Legado de la institución histórica y el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc.

Desde el Distrito se ha planteado una jornada de cuatro momentos, que involucre a toda la comunidad educativa incluidos los padres y acudientes de los estudiantes. Inicialmente, se plantea un trabajo pedagógico en las aulas que “responde a una lógica de progresión de aprendizajes, que plantea actividades cuya complejidad pretende ser acorde al nivel educativo de los educandos”.

También se ofrecen actividades como un Festival por la Verdad en el que los más pequeños compartan con los demás los resultados de las actividades académicas en las aulas. Además, que se compartan en redes sociales las diferentes expresiones realizadas en la jornada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar