Este lunes 8 de agosto, el presidente Gustavo Petro se reunió con su gabinete ministerial para presidir el primer consejo de ministros. En la reunión se realizó un análisis sobre la situación actual de Colombia, para hacer un diagnóstico y así definir las prioridades de los primeros cien días de gobierno.
Los ministros que asignó el presidente son: Alfonso Prada, de Interior; Álvaro Leyva, de Relaciones Exteriores, Néstor Osuna, de Justicia; Alejandro Gaviria, de Educación; Susana Muhamad, de Ambiente; Mery Gutiérrez, de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); Irene Vélez, de Minas; María Isabel Urritia, de Deporte; Patricia Ariza, de Cultura; Catalina Velasco, de Vivienda; Guillermo Reyes, de Transporte; Germán Umaña, de Comercio; Gloria Inés Ramírez, de Trabajo; Cecilia López, de Agricultura; Carolina Corcho, de Salud; José Antonio Ocampo, de Hacienda, e Iván Velásquez, de Defensa.
Durante la cita que cumplió el gabinete ministerial se hizo un balance de cada sector, toda vez que los ministros tuvieron la oportunidad de expresar las propuestas que consideran para la ejecución de sus carteras.
Dentro de los compromisos que el presidente Gustavo Petro ha adquirido para llegar a la presidencia se destaca la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en el 2016 y el avance en los diálogos con los grupos que permanecen alzados en armas. Frente a este tema, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, señaló que el gobierno desde ya inició a trabajar para conseguir el propósito de la salida negociada del conflicto con la guerrilla del Eln.
En este sentido, es importante resaltar las palabras sostenidas por el mandatario de los colombianos y el presidente de Chile, Gabriel Boric, quienes señalaron al término de su reunión en la Casa de Nariño la necesidad de retomar los diálogos con el grupo armado que, entre otras, fueron levantados en 2018, momento en el que Chile era uno de los países garantes.
“Limita a continuar con lo que se había iniciado durante el gobierno de la presidenta Bachelet, que es ser uno de los países garantes del proceso en la medida en que se retome esto que quedó en puntos suspensivos”, afirmó el presidente chileno, Gabriel Boric.
Tras la reunión del gabinete ministerial, sin entregar mayor detalles de lo hablado con el presidente, el ministro del Interior, Alfonso Prada celebró el encuentro.
A pesar de que se esperaba que luego de la reunión del presidente con su gabinete de ministros se revelara el nombre de la persona que ocupará la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, no se mencionó ningún nombre, esto quiere decir que la espera para la batuta de esta cartera continuará.
Cabe recordar que los cambios anunciados con este nuevo gobierno ya empezaron. Este mismo lunes se radicó en el Congreso de la República la reforma tributaria que tiene la apuesta de recaudar, en su primer año, 25,9 billones de pesos para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura.
El encuentro que inició sobre las 8 de la noche terminó a elevadas horas de la noche sin dar mayor detalle de los aspectos dialogados o de las acciones a tomar en los siguientes días, pues si bien en el primer día el gobierno radicó la propuesta que es, tal vez, su mayor preocupación, aún se esperan más iniciativas en temas de salud, cultura, paz y educación, ejes temáticos primordiales en las propuestas programáticas del presidente Gustavo Petro.
SEGUIR LEYENDO: