Hay gran expectativa por lo que podría ser el primer paso para el restablecimiento total de relaciones entre Colombia y el régimen de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro. El informativo televisivo Noticentro CM& informó este martes 9 de agosto que el sucesor de Hugo Chávez podría visitar Colombia el próximo fin de semana.
Estas versiones empezaron luego de que la cuenta de Twitter de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) —entidad que comprende el Ejército, la Armada, la Aviación Militar, la Guardia Nacional, la Milicia Nacional y la Guardia de Honor Presidencial del régimen de Maduro— citara en un mensaje a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
El jefe de cartera, a su vez, estaba replicando con sus palabras un mensaje del propio Maduro sobre el restablecimiento de relaciones militares entre ambos países. Las declaraciones se registraron en un evento de entrega y recepción de viceministerios en el estado Lara, en el centro-occidente del vecino país.
“‘He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el Ministerio de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares’”, expresó el general en jefe @vladimirpadrino”.
A la salida de su visita a la casa vicepresidencial este martes, el nuevo presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió al tema de los tiempos y condiciones del eventual restablecimiento de relaciones con Venezuela. Afirmó que “si eso fuese así, habría no solo información, sino también preparación, y eso aquí no existe”.
De todos modos, Petro aseguró que sí hubo acercamientos con el régimen de Maduro desde antes de su posesión presidencial, ya que el restablecimiento de las relaciones implica asuntos complejos como la apertura de la frontera. Dio un estimado de dos meses para que la institucionalidad entre los dos países retorne a su cauce.
Este anuncio unilateral del régimen venezolano se da después de que Maduro felicitara este domingo a Petro por su investidura como mandatario de la nación andina, y lo convocara a “reconstruir la hermandad” entre ambos países.
“Tiendo mi mano al pueblo de Colombia y al presidente Gustavo Petro para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos”, manifestó el dictador chavista en un video difundido en su cuenta de Twitter.
Maduro, quien aseguró que siguió todo el evento por televisión, tomó las palabras de Petro y dijo que este nuevo Gobierno es “una segunda oportunidad” que “hay que aprovechar por el bien, la felicidad y la paz” de estas naciones vecinas.
“Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo presidente de Colombia por el bien de la felicidad y la paz”, reiteró en el mensaje con el que acompañó el video.
Igualmente, Maduro celebró que el acto de investidura se hiciera ante la espada del Libertador Simón Bolívar, tras la orden del presidente colombiano, la primera de su Gobierno, de que fuese llevada a la tarima donde se realizó la ceremonia.
Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden del dictador Maduro. La ruptura se dio en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países.
Sin embargo, el pasado 28 de julio, ambos Gobiernos anunciaron que, una vez que Petro asumiera el mando, se restablecerían las relaciones diplomáticas en todos los niveles, partiendo por un “inmediato” nombramiento de embajadores.
Cabe recordar que, según cifras dadas en julio pasado por Migración Colombia, ya son casi 2,5 millones de venezolanos los que están radicados en este país. De ellos, el 96 % han regularizado su situación o están en trámite de ello, mientras apenas 300.000 siguen irregulares.
SEGUIR LEYENDO: