Estos son los colombianos que deberán pagar el impuesto al patrimonio

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Jose Antonio Ocampo, presentó al Congreso de la República una reforma tributaria más equitativa para lograr una mayor equidad entres los contribuyentes

Guardar
El nuevo gobierno progresista de
El nuevo gobierno progresista de Colombia radicó el lunes ante el Congreso de mayoría oficialista un proyecto de ley para que los ricos paguen más impuestos y financiar con nuevos recursos sus ambiciosos programas sociales contra la pobreza y la desigualdad.

El proyecto fue radicado esta mañana en la Cámara de Representantes, el cual buscará erradicar los beneficios que tienen algunas entidades y personas naturales de altos ingresos. El proyecto de ley se concentrará en quienes generen ingresos mensuales por encima de 10 millones de pesos y también aplicará para aquellos que en 2023 tengan bienes y ahorros avaluados en 3.000 millones de pesos en adelante.

Así lo confirmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, en su cuenta de Twitter: “En el primer día de gobierno del presidente Gustavo Petro presenté como ministro de Hacienda una reforma tributaria que busca hacer más equitativo nuestro sistema tributario”. Además, aseguró que buscará combatir la evasión fiscal para generar una política “en favor de los sectores menos favorecidos”.

El Ministro de Hacienda y
El Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Ocampo, compartió a través de cuenta oficial de Twitter el paso a paso de la que puede ser la nueva reforma tributaria Foto: Vía @JoseA_Ocampo

Las personas que deberán pagar deben tener en cuenta el valor de la tabla de tarifa marginal que se clasificará de la siguiente manera: personas quienes tenga un patrimonio mayor a 3.000 millones con una tarifa del 0.5 % y quienes tienen un patrimonio mayor a 5.000 millones de pesos, una tarifa del 1 %. Este aumento solo lo pagarán el 2.4 % de las personas en Colombia que, según el gobierno, son los que generan este recaudo.

Así será el pago de
Así será el pago de la tarifa, de la reforma tributaria, para las personas naturales Foto: Vía Semana

Por otro lado, habrá una disminución del beneficio tributario para los más ricos. Se propone una reducción de la renta exenta, la cual se estima un porcentaje de ingresos sobre los que no se tributa ni aporta a la seguridad social. Esta pasaría de 2.880 Unidad de Valor Tributario a 790. De la misma forma, las rentas exentas y deducciones que puede tener en total un contribuyente pasarían de 5.040 Unidad de Valor Tributario a 1.210.

Sobre el establecimiento de impuesto permanente al patrimonio se efectuará según el esquema de tarifas marginales en función del valor del patrimonial. Se cobrará a partir de patrimonios de 3 mm de COP. Se sugiere renta exenta de 500 m para proteger la vivienda de habitación.

En el caso de los pensionados, ninguna persona que gane diez millones de pesos o menos (solo por este concepto) no deberán realizar el pago. Solo el 0.2 % de los pensionados en Colombia, contribuirán al mayor recaudo de este impuesto. Es decir, se contempla la disminución de beneficios tributarios para aquellos que tienes o generen una pensión mayor a los 10 millones de pesos, se propone reducir la rente exenta de pensiones de 12.000 ($456.048.00) UTV a 1.790 ($68.027.00) UTV anuales.

Estos son los cuatro ítems de la nueva propuesta a la reforma tributaria que presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo.

Estos son los cuatro ítems
Estos son los cuatro ítems que desea promover la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro Foto: Vía @@JoseA_Ocampo
" Se pondrá en marcha la lucha contra la elusión y evasión que podría estar por el orden de los 50 y 80 billones de pesos y no se proyecta un impuesto de renta presuntiva”, añadió el ministro.

Por otro lado, sobre el aumento a la tarifa efectiva de dividendos y ganancias ocasionales para los más pudientes está es la propuesta de rentas exentas y detracciones. En el caso de los dividendos (cuyas personas que reciben acciones) cambia la tarifa del 10 % por las tarifas marginales de la tabla general, es decir, se amplía el tramo con la tarifa de 0 % de 12 m a 45 m.

En el caso de las ganancias ocasionales, la tarifa cambia de 10 % para herencia, donaciones y enajenación de activos. Para rifas y loterías de un 20 % por las tarifas marginales de la tabla general. El pago se realizará según varíe el monto que se reciba.

Igualmente, habrá un impuesto para las bebidas ultraprocesadas, el cual se generaría según sea el grado de azúcar en gramosos cada 100 mililitros. Referente a los productos comestibles, la tarifa se evalúa en un 10 % Además, esta reforma implementará un impuesto a los plásticos de un solo uso para empacar, embalar, liar, envolver, enfardar bienes y la tarifa se examina sobre 0,00005 UVT por cada gramo, lo que equivale a un 1,9 pesos por gramo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar