El precio del dólar tuvo una leve alza este martes en Colombia. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.309,7 pesos, lo significó una recuperación de 2,1 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado, que hoy se ubicó en 4.309,7 pesos.
El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.303 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.353,25 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.277 pesos.
De acuerdo con la plataforma Set-FX, este martes se negociaron más de 992,7 millones de dólares a través de 1.676 transacciones.
En cuanto al precio del petróleo, el barril de Brent, de referencia para Colombia, subía 1,04 % y se ubicaba en 97,66 dólares.
La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y la posterior presentación del proyecto de reforma tributaria con la que se busca recaudar 25,9 billones de dólares.
Este martes, la economista y estratega de inversiones Kathryn Rooney Vera afirmó que “el dólar se mantendría fuerte en lo queda del año, por el diferencial que existe con Europa. Además, los flujos de capital seguirán buscando lugares de refugio de cara a 2023″.
Rooney Vera participó en el Foro Retos Económicos del Nuevo Gobierno organizado por Corficolombiana, y aseguró que “Colombia tiene una debilidad, el déficit gemelo, con lo cual las políticas del nuevo gobierno serán muy importantes”.
Sector de la construcción, favorecido con el dólar
El incremento del dólar beneficia a muchos sectores de la economía, pero así mismo perjudica a otros. En el caso del sector constructor en vez de afectar de manera negativa lo impacta de manera positiva porque lo dinamiza. Hoy en día, el peso colombiano pierde valor a causa del alza del dólar; por lo tanto, las inversiones en Colombia se vuelven poco atractivas.
“El inversionista al comprar un inmueble en USA, está garantizando que su inversión no pierda valor y le genere una rentabilidad en dólares, lo que traduce finalmente en un mayor ingreso en pesos para cuando gire el dinero de su renta a Colombia”, afirmó la corredora de bienes raíces en Prestige 1 Realty, Stacy Bejarano.
El inversionista, al comprar un inmueble en Estados Unidos, está garantizando que su inversión no pierda valor y le genere una rentabilidad en dólares, lo que traduce finalmente en un mayor ingreso en pesos para cuando gire el dinero de su renta a Colombia, agregó Bejarano.
Entre las claves para entender porqué es un buen momento para entrar al mercado inmobiliario teniendo en cuenta el alza del dólar están el mayor ingreso al retornar el producido de la renta a Colombia, la tranquilidad en la inversión, en el sentido que el dinero no está perdiendo su valor, y comprar en etapa de preconstrucción genera una plusvalía. Por último, comprar en algunos estados distintos a La Florida es una buena opción porque se pueden conseguir propiedades de un menor valor, pero que generan mayor rendimiento. En otras palabras, se invierte menos y se ganas más.
“Aprovechando el cambio de moneda el sector inmobiliario en Colombia está siendo más atractivo para el extranjero y para el colombiano que vive por fuera. Gracias al turismo qué hay en las principales ciudades de Colombia, está dejando muy buena rentabilidad el tener un inmueble en el país”. puntualizó la corredora de bienes raíces.
SEGUIR LEYENDO: