El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia y la Farmacopea de los Estados Unidos (USP por sus siglas en inglés) celebraron la suscripción de un Memorando de Entendimiento que tiene por objetivo formalizar y fortalecer las relaciones y la cooperación para fomentar la calidad de los medicamentos a los cuales tienen acceso los colombianos.
A través de este acuerdo, informó el Invima, se afianzan los lazos de cooperación entre ambas entidades permitiendo la generación de espacios de diálogo e intercambio de experiencias basadas en buenas prácticas regulatorias y fortaleciendo las capacidades de ambas instituciones en pro de garantizar medicamentos de calidad, seguros y eficaces en nuestra región.
El director general de la entidad, Julio César Aldana, afirmó que el Invima es uno de los 70 entres gubernamentales y asociaciones con derecho a voto dentro de la convención de la Farmacopea de Estados Unidos, lo cual contribuye en la construcción del trabajo de la mano con la organización norteamericana, para generar confianza en los medicamentos en el mundo.
“Esto nos ha permitido hacer un trabajo fluido desde el 2014, que hoy se formaliza con la suscripción del Memorando de Entendimiento, y que nos permitirá seguir fortaleciendo las capacidades para asumir nuevos retos”, aseguró Aldana al recordar que con esto se abren espacios para avanzar en mejores prácticas regulatorias que redundan definitivamente en medicamentos de mejor calidad, seguros y eficaces.
El funcionario destacó que tener voz y voto reafirma el compromiso de Colombia para que las decisiones que se tomen estén soportadas en hechos académicos, científicos que den garantías para promover y proteger la salud pública en este país.
Entre los principales acuerdos a los que se llegó en este Memorando de Entendimiento con la Farmacopea de Estados Unidos (USP), que es una organización sin ánimo de lucro enfocada en generar confianza en el suministro de medicamentos seguros y de calidad, la cual trabaja para fortalecer la cadena de suministro global, a través de la rigurosidad científica y los estándares públicos de calidad que establece la misma se destacan:
- Proporcionar asistencia técnica y científica y apoyo que mejore el acceso a medicamentos con garantía de calidad.
- Organizar eventos científicos, seminarios, conferencias, reuniones, talleres y simposios. Promover programas de pasantías, visitas técnicas y capacitación, incluidos módulos in situ.
- Admitir la participación de representantes de las partes, como observadores o asesores ad hoc en los comités científicos y de expertos o grupos de trabajo.
- Compartir experiencias e información sobre el desarrollo de métodos analíticos. Desarrollar conjuntamente proyectos de establecimiento, desarrollo y/o revisión de monografías y métodos analíticos, entre otros.
Perspectivas de la industria farmacéutica colombiana en 2022
Se estima que debido a la crisis en la cadena de suministros que ha afectado la disponibilidad de medicamentos a nivel mundial, especialmente los provenientes de Oriente, las exportaciones del sector crezcan. De acuerdo con un estudio de ProColombia, el hecho de que el país cumpla con las regulaciones locales para la elaboración de productos farmacéuticos facilita los procesos de homologación de registros sanitarios en otros mercados.
Ante esta situación, la industria farmacéutica en Colombia seguirá encontrando durante este año una oportunidad de crecimiento hacia las regiones que tengan capacidad para elaborarlos.
Por otro lado, gracias a la nueva regulación de control de precios de los medicamentos que comenzó a regir desde finales del 2021, un total de 2.489 medicamentos tienen un precio máximo de venta para este 2022. La nueva regulación fijó un precio máximo para la comercialización teniendo en cuenta los factores promedio de ajuste observados en países de referencia para el nuestro, entre el punto de fabricación y el punto mayorista, que corresponde al 6,1 %.
SEGUIR LEYENDO: