Claudia López aseguró que Bogotá solo recibirá la Ptar Salitre en óptimas condiciones

La alcaldesa de la capital manifestó que los bogotanos ya pagaron 1,5 billones de pesos de sus impuestos y por eso el tratamiento de aguas residuales debe ser entregado según lo contratado

Guardar
Claudia López aseguró que Bogotá solo recibirá la Ptar Salitre en óptimas condiciones (Colprensa - Diego Pineda)
Claudia López aseguró que Bogotá solo recibirá la Ptar Salitre en óptimas condiciones (Colprensa - Diego Pineda)

Este martes 9 de agosto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y los consorcios constructores de la planta de tratamiento de aguas residuales Ptar Salitre. El espacio lo propició la Procuraduría General de la Nación con el fin de llegar a una solución concertada de la problemática que hay con el contrato de la planta.

En diciembre de 2021, la Empresa Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) recibió parcialmente el proyecto adjudicado a la CAR y el Consorcio Expansión Ptar Salitre (CEPS). Se tenía previsto que la parte final la entregaran los contratistas en septiembre; sin embargo, la Procuraduría hizo una visita en la que determinó que la operación estaba “el alto riesgo” debido a que el estado de la maquinaria presentaba averías.

La CAR llegó a un acuerdo el pasado 3 de agosto para ampliar el plazo de hasta seis a ocho meses adicionales para que la segunda parte del proyecto quede con todos los equipos, garantías y manuales al día.

El director de la entidad, Luis Fernando Sanabria, explicó que este proceso se realizará en dos etapas: una inicial en la que un interviniente, cuya figura jurídica es denominada amigable componedor, realizará un informe sobre la diferencia de las partes con relación a la terminación de las actividades, y la segunda corresponde a una enmienda para la ejecución de dichas obras.

En ese sentido, el funcionario aclaró que este contrato no contará con una adición de recursos, debido a que se trata de un contrato firmado bajo la modalidad ‘llave en mano’ en el que se establece que el contratante recibe la obra concluida sin que se tenga que incurrir en gastos adicionales. En caso de que haya, estos deben ser asumidos por el mismo contratista, es decir, el CEPS.

La respuesta de la Alcaldía de Bogotá

En la reunión, el distrito manifestó estar de acuerdo con esa figura del amigable componedor “como mecanismo para la solución de los conflictos contractuales entre la CAR y CEPS”. Claudia López destacó que es necesario que se entregue la planta en las condiciones contratadas:

“Los bogotanos ya pagamos —1,5 billones de pesos de sus impuesto— una Ptar Salitre en unas condiciones y solo la recibiremos y operaremos en esas condiciones. El consorcio CEPS debe cumplir cabalmente el contrato a la CAR Cundinamarca y a Bogotá”, escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

En ese proyecto de enmienda se designó que el amigable componedor será la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). Esa propuesta no la compartió el distrito.

“La SCI ya había sido designada como perito judicial por la magistrada Nelly Villamizar y ya se ha pronunciado al respecto”, explicó la alcaldía y expuso como argumento que lo que determine la entidad carecería “de imparcialidad y objetividad a la hora de solucionar las controversias contractuales, configurándose así un claro conflicto de interés”.

En ese sentido, el distrito consideró que es necesario que se evalúen más opciones para definir un amigable componedor que ofrezca garantías a los bogotanos. Asimismo, aseveró que se deben definir los temas y los plazos sobre los que se pronunciará.

Cabe recordar que la Contraloría de Bogotá también está involucrada en este proceso. Actualmente, está ejerciendo un control fiscal para determinar si esas fallas —las señaladas por la Procuraduría— se deben a su funcionamiento normal o a errores del contratista al momento de su instalación.

La Contraloría realizó una visita a la Ptar Salitre el pasado 3 de agosto con el objetivo de detectar tempranamente riesgos. Así, cuando el proyecto sea recibido completamente por la EAAB, se pueda establecer “futuras responsabilidades en caso de que la EAAB deba realizar gastos que no se encuentren justificados o que hayan debido ser asumidos por el contratista de la CAR Cundinamarca”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar