Catalina Usme fue una de las jugadoras referentes en el equipo de la selección Colombia que logró el subcampeonato en la reciente Copa América Femenina 2022, en donde el equipo tricolor consiguió el cupo a la Copa del Mundo de Nueva Zelanda y Australia 2023 y la clasificación a la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras finalizar el torneo continental, la delantera habló con el diario El País de Cali acerca de su futuro y el presente del fútbol femenino en el país.
La goleadora histórica del equipo ‘tricolor’ fue consultada por lo que ha sido calificado como vetos al interior de la selección Colombia Femenina, esto tras la destacada ausencia en las últimas convocatorias, tanto a Copa América como a partidos amistosos, de jugadoras como Yoreli Rincón, Natalia Gaitán, Isabella Echeverri y Vanessa Córdoba, quienes en su momento fueron críticas con la falta de apoyo al fútbol femenino por parte de la Federación Colombiana de Fútbol:
Es un tema bien polémico. Si hubiese vetos, la primera marginada sería Daniela Montoya, porque ella ha sido una de las principales autoras de las protestas, pero ahí está y es la capitana. A mí el fútbol siempre me ha enseñado que todos tenemos diferentes ojos para verlo y todos cabemos en él. Creo que esta selección les dio una oportunidad merecida a las jugadoras que están acá”.
Catalina Usme también fue consultada acerca del apoyo recibido por las instituciones responsables del desarrollo del fútbol, Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor, en los últimos tiempos. A lo que la deportista destacó que ahora los dirigentes de ambas entidades se sientan en la mesa con ellas para negociar sus peticiones, aunque aseguró que aun sigue faltando apoyo por parte de estas:
“Siento que hemos avanzado en muchas cosas. Estas entidades son más cercanas a nosotras ahora. Obviamente falta mucho, este camino apenas está en construcción y habrá errores de parte y parte, pero mientras haya voluntad, seguiremos trabajando. Antes no nos sentábamos ni con la Federación ni con la Dimayor. El fútbol femenino sigue siendo ajeno para ellas, pero ya hemos construido cosas”.
Por último, la jugadora que anotó un gol en la reciente edición de la Copa América y que ostenta el récord como máxima anotadora de la selección con 37 goles, se refirió a la responsabilidad de los clubes al momento de decidir realizar torneos con formatos adecuados para el fútbol femenino:
“Esa es una responsabilidad compartida. ¿En las asambleas quiénes votan cuando se pide la aprobación de la Liga Femenina? Pues los dirigentes de los clubes. Cuando hablo de estructurar el fútbol femenino, me refiero a las bases, es decir, los entes que rigen el fútbol en Colombia, pero de ahí para abajo los clubes se tienen que adaptar a esa estructura. Y está claro, primero hay que invertir para obtener beneficios, pero los clubes no lo hacen”.
Las próximas competencias para Colombia serán las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre en 2022, así como la del mes de febrero, abril y julio previo a la realización de la Copa del Mundo Australia - Nueva Zelanda en el 2023. Entre tanto el equipo sub-20 estará presente el mundial de la categoría que se realizará entre el 10 hasta el 28 de agosto en Costa Rica, al igual que la categoría sub-17 que jugará la cita orbital en la India.
SEGUIR LEYENDO: