La cabeza de algunos asesinatos selectivos en Antioquia va a la cárcel. Se trata de alias Lagarto o Lagartija, un presunto cabecilla de la estructura residual 36 de las disidencias de las Farc.
La Fiscalía General de la Nación anunció la judicialización de un temido delincuente que operaba en Antioquia. Se trata de Julián Andrés García Hernández. Esto se logró, de acuerdo con la entidad, gracias al trabajo de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.
De acuerdo con información el ente investigador, alias Lagarto fue capturado en una diligencia que adelantó la Fiscalía en conjunto con miembros de la Policía Nacional en Carolina del Príncipe, Antioquia.
Según la investigación que adelanto el ente, Julián Andrés García estaría involucrado en al menos cuatro asesinatos selectivos que ocurrieron entre los años 2020 y 2021 en distintas zonas del departamento mencionado anteriormente. En dos de esos hechos de violencia, fueron asesinadas mujeres.
Así mismo se estableció que alias Lagarto era el encargado de mantener una disputa violenta con otras estructuras al margen de la ley que operan en el territorio, generando riesgos para la integridad de la población civil.
Además, este presunto cabecilla de las disidencias de las Farc al parecer era el encargado de coordinar actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes en Angostura, Guadalupe, Campamento y Anorí, Antioquia.
Por los hechos en los que está relacionado Julián Andrés García, la Fiscalía General de la Nación de imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, y tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo, de uso restringido de las fuerzas armadas o explosivos.
Tras ser imputado y judicializado, alias Lagarto fue cobijado por orden de un juez con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Es de recordar que hace pocos días el Ejército Nacional informó sobre la captura de tres hombres de la estructura residual 36 de las disidencias de las Farc, en Carolina del Príncipe, Antioquia.
“Tropas del Batallón de Artillería N.4 de la #CuartaBrigada y @Policiantioquia, capturaron a tres presuntos integrantes del GAOr Estructura 36, en Carolina del Príncipe Antioquia. Uno de ellos sería el cabecilla de comisión del grupo criminal”, señaló en su momento el Ejército Nacional.
Liberación de madre e hija que permanecían secuestradas por las disidencias de las Farc
Este martes 9 de agosto se conoció que una mujer y su hija, que permanecían secuestradas por las disidencias de las Farc en El Tarra (Norte de Santander), fueron liberadas.
La estructura criminal había retenido de manera ilegal a las mujeres tras señalarlas de brindar información sobre las disidencias a miembros del Ejército Nacional.
De acuerdo con información de la emisora La W, la mujer retenida ilegalmente recibía entre 100 mil y 200 mil pesos por información de la estructura delincuencial, en especial sobre los movimientos de los miembros de ese grupo criminal.
“Me encontraba en poder de la disidencia de las Farc por ser colaborada del Ejército Nacional, hace dos meses estoy en esta situación para que entregara información sobre el municipio”, dijo la recién liberada citada por la emisora mencionada anteriormente.
Así mismo, se supo que la ciudadana y su hija quedaron bajo cuidado de la Defensoría del Pueblo, la Personería de El Tarra y la iglesia católica del Catatumbo, hasta que se decida cuáles son las medidas a tomar para evitar nuevos ataques por parte de la estructura criminal que las retuvo o cualquier otro grupo.
SEGUIR LEYENDO: