La viruela del mono es una de las enfermedades que se han disparado la alerta a nivel mundial y en Colombia se detectaron los tres primeros casos en junio pasado: tres hombres adultos, dos en Bogotá después de un viaje a Europa y uno fue localizado en Medellín.
Hoy Bogotá tiene 41 contagiados, es decir, el 74.5 % de los casos confirmados hasta este lunes 8 de agosto.
El país también ha registrado contagios de la enfermedad en los departamentos de Antioquia, con cuatro casos; Risaralda, con tres; Tolima, con dos, y Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Santander y Valle del Cauca, con un solo caso reportado, según el Instituto Nacional de Salud (INS) en su último reporte.
Le puede interesar: Saludo de Gustavo Petro al presidente chileno Gabriel Boric, el más festejado
Según el instituto 65 casos se han descartado de los 162 casos analizados.
Tras la confirmación de los tres primeros casos los entes de salud activaron las alarmas.
Por ejemplo, el Comité Epidemiológico decidió “incrementar el nivel de riesgo de transmisión comunitaria de un nivel moderado a un nivel alto” y un plan de acción para incrementar la capacidad diagnóstica y la red de atención en cada departamento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en julio una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de esta enfermedad, que suma ya más de 26.000 casos (nueve de ellos mortales) en cerca de 90 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
La enfermedad comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como:
-Con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.
-Fiebre
-Dolor de cabeza
-Cansancio intenso
-Dolor muscular
-Inflamación de los ganglios linfáticos
Según el instituto, la viruela del mono es menos letal que la viruela del siglo XX, que cobró la vida de alrededor de 500 millones de personas. La enfermedad se caracteriza por el inicio de fiebre, lesiones en la piel que generalmente aparecen en la misma etapa e inflamación de los ganglios linfáticos.
¿Cómo se trasmite?
Se transmite más frecuentemente de los animales reservorios vivos o muertos al humano y en ocasiones persona a persona, a través del contacto estrecho con personas enfermas o sus fluidos u otros elementos como ropa de cama.
¿Cuáles son los tratamientos para la viruela del simio?
No existen tratamientos específicos para la viruela del simio, pero muchas personas mejoran por sí solas.
Cómo evitar el contagio
Existen pasos que puede tomar para ayudar a prevenir la viruela del simio, entre ellos:
Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después del contacto con personas enfermas
Evitar el contacto cercano con piel que tenga la erupción de la viruela del simio. Por ello, mientras una persona está enferma de viruela del simio:
No tocar sarpullido o costras
No besar, abrazar, ni acostarse, ni tener relaciones sexuales con personas que sospeche están contagiadas
No compartir utensilios para comer ni tazas
No tocar la ropa de cama, toallas o ropa de una persona que tenga viruela del simio
SEGUIR LEYENDO:
.