Así será el nuevo filtro digital para el ingreso de público a los estadios de fútbol en Colombia

Un decreto dio vida al Sistema de Validación Nacional, que reglamenta la articulación entre las bases de datos gubernamentales y los expendedores de boletas para mantener la sana convivencia en los estadios de fútbol

Guardar

Desde el 7 de agosto en Colombia se comenzó a trabajar en los estadios de fútbol para emplear una nueva forma de ingreso que garantice la seguridad y la sana convivencia en estos espacios deportivos. El Gobierno Nacional sancionó el Decreto 1622 de 2022, producto del trabajo entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio del Interior, con el cual se logró adicionar un articulado al Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Deporte, con el fin de regular el ingreso a los eventos de fútbol profesional.

El Decreto 1622 de 2022 tiene como objetivo establecer mecanismos de seguridad para la sana convivencia en el fútbol, implementando por etapas la reglamentación para la venta, emisión de la boletería y el sistema de ingreso de aficionados a los eventos de fútbol profesional en Colombia.

Esta normativa contempla la creación e implementación del Sistema de Validación Nacional, un software que permitirá la conexión entre las bases de datos gubernamentales con los sistemas de los comercializadores de boletas para realizar la validación de la identidad, verificación de medidas de aseguramiento, requerimiento judicial, sanción deportiva vigente y comprobación de la cantidad de boletas adquiridas por una persona para un mismo evento futbolístico. El Sistema deberá integrar como mínimo las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Ministerio de Salud y Protección Social, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación.

La principal novedad, es la asociación de la boleta al documento de identidad, que permite la verificación de antecedentes de los espectadores para hacer efectivas las restricciones de derecho de admisión en los eventos. Las principales novedades destacadas por el ministerio de Deporte sobre el decreto que reglamenta el nuevo sistema de ingreso a los estadios de fútbol son:

- El sistema de Validación Nacional será administrado y operado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, quien podrá delegar en un tercero su creación, manutención, actualización y operación.

- Para el caso de las personas extranjeras, se permitirá que la boleta digital esté asociada a un código QR.

- En caso de que el Sistema de Validación Nacional no autorice la transacción, no se podrá emitir la boleta digital al comprador.

- El espectador deberá presentar su documento de identidad para realizar el proceso de ingreso al escenario deportivo, para que el organizador del evento futbolístico pueda escanear el código del documento de identidad, para validar la boleta digital y permitir su ingreso.

- El desarrollo y la implementación del Sistema de Validación Nacional y del proceso de acceso a los estadios se realizará de forma progresiva, en tres fases: diseño e implementación del Sistema de Validación Nacional; Integración del Sistema de Validación Nacional con los comercializadores de boletería y Asociación del documento de identidad con la boleta digital; e implementación de los dispositivos electrónicos que permitan la lectura.

- Los comercializadores de la boletería podrán permitir la venta de máximo cinco boletas por persona, y garantizar que cada una quede asociada a un documento de identidad válido en el momento de la compra.

- Se permitirá la transferencia hasta por tres oportunidades de cada boleta adquirida.

- Los propietarios o administradores de los estadios de fútbol del país deberán garantizar que los escenarios deportivos, cuenten con redes de conectividad privada (canales dedicados), puntos de conexión para internet y puntos eléctricos en cada puerta de ingreso del estadio, que permitan la ejecución del proceso de control de accesos y validación en tiempo real de las boletas digitales.

Consulte aquí completo el Decreto 1622 del 2022:

SEGUIR LEYENDO:

Guardar