Alias Antonio García, máximo líder del ELN, le respondió a Petro sobre negociaciones de paz

A través de su cuenta de Twitter, el líder guerrillero mostró su disposición a negociar, pero “examinando como se continúa con lo pactado”

Guardar
Antonio García, comandante del Ejército
Antonio García, comandante del Ejército de Liberación Nacional, criticó al gobierno de Iván Duque por no haber continuado las negociaciones con la guerrilla que se venían dando desde el gobierno de Juan Manuel Santos.

A través de su cuenta de Twitter, Eliécer Chamorro, alias Antonio García, máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), le respondió al presidente Gustavo Petro acerca de sus intenciones de negociación.

“Frente a los Diálogos de Paz es importante decir que el ELN jamás ha colocado condición alguna para dialogar o para buscar una solución política al conflicto armado en Colombia.”, escribió en la red social el líder guerrillero.

Luego, criticó al gobierno de Iván Duque por no haber continuado las negociaciones con la guerrilla que se venían dando desde el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Pero fue Duque quien incumplió. Los diálogos no se rompieron porque el ELN realizó una acción militar, pues las Fuerzas Militares y de Policía habían realizado centenares de acciones militares contra el ELN.”, escribió.

Y luego manifestó su disposición a seguir negociando, pero “examinando como se continúa con lo pactado”:

“Ahora hay que examinar cómo se continúa teniendo en cuenta lo pactado. No hay ningún problema.”

Cabe recordar que Petro anunció que retomará el proceso que se llevaba con la guerrilla del ELN en Cuba, partiendo del reconocimiento de los protocolos, que generaron una crisis diplomática con ese país bajo la administración del expresidente Iván Duque.

La declaración se conoció en medio de su primera reunión bilateral, tras posesionarse, con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien le manifestó la voluntad de continuar su colaboración como país garante de las negociaciones con el ELN. En ese sentido, el mandatario colombiano señaló que el gobierno iniciará gestiones para revivir el proceso que se rompió oficialmente en el 2019.

El mandatario hizo un recuento del proceso que inició en la administración de Santos, que logró el acuerdo con la guerrilla de las Farc e inició paralelamente la fase exploratoria con el ELN hasta marzo de 2016, cuando se formalizó el inicio de conversaciones que inició su fase pública en el 2017.

El proceso llegó hasta el sexto ciclo de conversaciones en el 2018 e incluso a pactar un cese al fuego bilateral. Tras ese punto, se tomó una suspensión para esperar la llegada del nuevo gobierno del presidente Iván Duque, quien nunca nombró delegados para retomar las conversaciones. Fue hasta el 2019, tras el atentado a la escuela de cadetes General Santander en Bogotá, que causó la muerte de 23 personas, hecho por ese grupo armado, que decidió levantar las negociaciones.

Duque reactivó las circulares de Interpol en contra de los delegados del ELN, que para entonces se encontraban en Cuba y los pidió en extradición a Colombia. El gobierno de la isla, como garante, se negó a cumplir la solicitud por los protocolos que se habían firmado al inicio de la negociación y que les confería a los negociadores la posibilidad de retomar al país en caso de un rompimiento de la negociación.

“Revitalizar los protocolos, reconocerlos, implica que y le pedimos a los países que en ese momento fueron garantes que sigan siendo garantes. Puede haber otros, entre esos países estaba Noruega, estaba Cuba, estaba Venezuela, estaba Chile y Brasil. Hoy tendríamos que preguntarle a todos esos gobiernos si quieren, si desean, seguir siendo garantes del proceso que se reinicia. Hemos recibido afirmaciones de los países que hoy están con la paz de Colombia”, indicó el mandatario sobre el posible proceso de paz con el ELN.

Señaló además que dependerá de esos países, su disposición y de los acercamientos con la contraparte, el lugar donde se desarrollen los diálogos de paz que pretende reiniciar. Así como cuestionó la labor del expresidente Duque, quien a raíz de los protocolos entró en una crisis diplomática con el gobierno de La Habana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar