Hoy, martes 9 de agosto, se reportó la que habría sido una fuga de presos de la estación de Policía ubicada en localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá. Según se conoció, un joven resultó herido de estos hechos a causa de un impacto de arma de fuego. Tal y como destacan testigos, todo habría ocurrido sobre las cuatro de la mañana. Los residentes del sector aseguraron que se presentaron desordenes que terminaron en la huida de algunos detenidos.
El relato de los habitantes de la zona destaca que se escucharon detonaciones sobre la carrera 13 con calle 32. “Cualquier información que tengan en cercanías de la estación de Santa Fe de personas sin cordones en los zapatos o esposados, nos informan. Tenemos una fuga de los sujetos de la estación (...) Todos están sin cordones en los zapatos y hay tres sujetos que están esposados”, señaló uno de los testigos ante la prensa local.
Ante los hechos, las autoridades, en vocería del general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que ya se estaban tomando cartas en el asunto. “Los delincuentes rompen o afectan los barrotes y por ahí realizan la fuga. Tenemos 15 personas que se fugaron de la estación de Policía de Santa Fe. Dentro de las actuaciones que se realizan de forma inmediata apoyados por el Halcón y las demás unidades policiales, ya tenemos 11 personas de las que se logró su recaptura y una motocicleta inmovilizada que usaron los delincuentes para delinquir”, señaló.
A la espera del desarrollo de esta noticia, fue en días pasados cuando se informó de la fuga de alias meme, un hombre identificado como Deimer Sánchez Montejo. Se encontraba detenido en la cárcel La Picota cuando huyó de las manos de las autoridades. Tiene 27 años y fue llevado a prisión en junio del 2021. De acuerdo con lo que destacó el director del Inpec, general Tito Castellanos, el hombre aprovechó su delgadez para fugarse por un ducto perteneciente a un extractor de aire.
“Se aprovechó su delgadez para ingresar a un ducto del tamaño de un extractor de aire; afuera rompió la malla y como estaban en obras viales, se arrastró en los huecos y por ahí salió”, dijo el uniformado. “Hicimos un acordonamiento de toda la malla perimetral, estamos verificando ellos qué vieron. Todo es materia de investigación, pero tenemos buenos indicios”, añadió el general Castellanos.
En respuesta a la fuga, la Procuraduría le solicitó al funcionario presentar, de manera urgente, “un informe que precise circunstancias de tiempo, modo y lugar del hecho, y adoptar medidas para prevenir que esta situación se repita”.
“Sírvase presentar un informe oficial acerca de los hechos, en los cuales se precisen las circunstancias de tiempo, modo y lugar del hecho; remitir los manuales de procedimiento que rigen el desarrollo de la actividad de recibo de personas privadas de la libertad; remitir la relación del personal del cuerpo de custodia y vigilancia que tenía a cargo el procedimiento en el cual se dio la fuga”, señaló la Procuraduría.
El expediente que recae en su contra lo señala de haber hecho parte de la masacre de El Tarra, en Norte de Santander, ocurrida el 30 de julio de 2018. Su nombre se encuentra en la investigación sobre estos hechos que adelanta la Fiscalía y que dejó a 10 personas muertas. Deimer Sánchez Montejo, dice el ente acusador, es un cabecilla del grupo armado organizado ‘los Pelusos’.
Alias ‘Meme’, de acuerdo con el artículo 448 del Código Penal colombiano, tendrá que afrontar una pena adicional que puede ir desde 48 a 108 meses de prisión adicionales a la sentencia que ya tenía por su fuga.
SEGUIR LEYENDO: