Aerocivil se pronunció sobre la solicitud de integración de Avianca y Viva

La entidad informó que garantizará la transparencia en el proceso para las empresas intervinientes

Guardar
Avianca y Viva solicitaron integración. FOTO: JESÚS AVILÉS
Avianca y Viva solicitaron integración. FOTO: JESÚS AVILÉS

La Aeronáutica Civil se pronunció este martes sobre la solicitud que hicieron Avianca y Viva de integrarse para salvar de la quiebra y de su desaparición a esta última, que es una aerolínea de bajo costo.

Como se recordará, Avianca informó ayer en un comunicado que hizo la solicitud tras adquirir el 100 % de los derechos económicos de Viva en Colombia y en Perú, sin que esto implicara control ni administración. Al respecto, el presidente y director ejecutivo de Avianca, Adrian Neuhauser, indicó que la solicitud de integración con Viva busca luchar por su supervivencia en el mercado, así como por mantener la competitividad que ha construido durante 10 años de operación.

Por eso, la autoridad aeronáutica informó hoy que en ejercicio de sus funciones analizará cuidadosamente la información, argumentos y excepciones presentadas por las empresas intervinientes y determinará, siguiendo los más altos estándares de análisis desarrollados por las autoridades de competencia nacionales e internacionales, los efectos de la operación con el fin de adoptar una determinación sobre la misma a la luz de la normativa y principios de libre competencia económica.

“Para estos efectos, la Aeronáutica Civil ejercerá sus funciones de manera rigurosa y revisará con precaución y detalle los posibles efectos que la integración generará para los consumidores, el mercado y el servicio de transporte aéreo comercial”, agregó la entidad.

De igual manera, precisó que garantizará la transparencia en el proceso para las empresas intervinientes y, además, dará la oportunidad para que los terceros soliciten ser reconocidos, de ser procedente, como terceros interesados en el proceso.

Recuento del proceso de integración

La Aeronáutica detalló que el pasado 28 de abril, las sociedades Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca (Avianca S.A.) y Fast Colombia S.A.S. (Viva) anunciaron su intención de celebrar una operación de integración empresarial.

También, que en abril, la Aeronáutica Civil requirió a las empresas intervinientes para que informaran, entre otros temas, la fecha en que iban a cumplir con su obligación de presentar la solicitud de autorización de la integración empresarial proyectada entre las dos aerolíneas.

A su vez, que en mayo esta entidad recibió dos comunicaciones de respuesta por medio de las cuales las empresas intervinientes informaron que se encontraban preparando la solicitud de autorización y que, además, necesitaban un tiempo prudencial para radicarla ante esta autoridad.

“Debido a que durante junio del presente año no se recibió ninguna solicitud de autorización por parte de las sociedades Avianca S.A. y Fast Colombia S.A.S. (Viva), el pasado mes de julio esta Entidad requirió nuevamente a las empresas intervinientes para que informaran, entre otros temas, la fecha exacta en que presentarían la solicitud y las razones por las que la solicitud aún no había sido presentada”, explicó la Aerocivil.

Viva y el ingreso a un grupo relevante

Avianca también precisó que con la integración, Viva haría también parte de uno de los grupos aéreos latinoamericanos más relevantes y se materializarían eficiencias y sinergias que podrían beneficiar el rescate de la pionera del low-cost en Colombia. Adicionalmente, este nuevo y sólido grupo de aerolíneas permitirá tener una estructura de costos más eficiente, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy.

Habrá normalidad en los procesos

Durante este proceso de solicitud de integración, la oferta de vuelos, servicio, disciplina operacional y demás procesos de Avianca y Viva se mantienen con normalidad. Asimismo, la manera en la que los proveedores, empleados y entidades se relacionan con Avianca seguirá siendo la misma, manteniendo los canales propios de venta y comunicación, tal como se conocen hoy en día.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar