La temporada de lluvias sigue afectando al país, especialmente después del deslizamiento de tierra que se registró en el departamento de Antioquia. Cerca de 5.000 familias de las veredas El Cestilla y Pascual, en Cañasgordas, quedaron incomunicadas, pues los escombros bloquearon la vía de acceso a la cabecera municipal.
La situación fue confirmada por el alcalde de Cañasgordas, Aicardo Urrego, quien manifestó que los hechos son preocupante. “No han podido salir al pueblo a mercar y nos preocupa que esta semana ya se registre desabastecimiento de alimentos ―escribió el mandatario local ante Blu Radio―. Además, la ruta que viene de Medellín tampoco ha podido ingresar porque estamos incomunicados”.
Para atender la emergencia, el municipio cuenta con una máquina pequeña que han usado para desbloquear las vías; “sin embargo, esta emergencia desborda toda nuestra capacidad”, agregó Urrego. La alcaldía aseguró que el 60 % de los caminos del municipio han sido afectados por las lluvias.
Por eso han solicitado nuevas maquinarias para garantizar el transporte, el traslado de menores de edad a las escuelas y el acceso a los alimentos para las personas que viven en las veredas. Según el diario El Espectador, la ciudadanía espera que las vías sean reabiertas el próximo miércoles 10 de agosto.
La emergencia en Bello
Antioquia vivió otra contingencia durante el fin de semana. En el municipio de Bello, en el Área Metropolitana de Medellín, 450 familias se vieron afectadas por los derrumbes de dos edificaciones por las crecientes súbitas en ríos y quebradas.
Los hechos se presentaron “en varias cuencas de la ciudad que afectaron fuertemente a cinco barrios de la ciudad: Playa Rica, Hato Nuevo, El Cairo, Panamericano, El Tapón, al igual que la vereda El Salado”, informaron diferentes organismos de emergencias.
El alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez Muñoz, manifestó que las fuertes lluvias generaron la emergencia. “Hemos venido atendiendo conjuntamente con el área metropolitana y las diferentes instituciones y en este momento estamos en el sector del Tapón donde ya estamos en la remoción de los escombros”, manifestó en su momento el mandatario local. Después de finalizar el trabajo, enviarían las ayudas humanitarias a las familias afectadas.
Incluso, la Gobernación de Antioquia se sumó al apoyo que están haciendo de las labores de atención de la emergencia en ese municipio.
“Con profesionales en manejo de desastres e ingenieros del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, acompañamos a la alcaldía de Bello en la atención de la emergencia por la creciente de las quebradas La García y La Chiquita”, expresó Aníbal García, el gobernador departamental, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Le puede interesar: Un niño cayó de un puente en Antioquia, en video quedó registrado cómo lograron rescatarlo de un árbol
Primera temporada de lluvias
Cabe recordar que esta es la segunda temporada de lluvias que se debe al fenómeno de la Niña. Las intensas lluvias que se vivieron en marzo, abril, mayo y junio registraron 1.969 afectaciones solo en Bogotá, que dejaron 467 familias afectadas, para un aproximado de 2.000 personas damnificadas en total.
Según el Instituto Distrital de Gestión y Atención de Riesgos (Idiger), los eventos se resumieron en: afectación por arbolado (1.322), afectación en redes de servicios públicos (247), movimientos en masa (109), inundación o encharcamientos (63) y por vendaval, granizada o rayo (22). La mayor parte de los eventos en la capital se presentaron en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Usme y Ciudad Bolívar.
SEGUIR LEYENDO: