Tres proyectos de ley a favor de la mujer son radicados en el Congreso

María José Pizarro, en compañía de la primera dama, Verónica Alcocer, y organizaciones de mujeres, radicó los proyectos en el Legislativo para cerrar las brechas de género y fortalecer la participación política de las mujeres

Guardar
María José Pizarro senadora por el Pacto Histórico.
María José Pizarro senadora por el Pacto Histórico.

La senadora por el Pacto Histórico María José Pizarro, con el apoyo de la primera dama, Verónica Alcocer, y de lideresas políticas de América Latina y organizaciones de mujeres, radicó en el Congreso de la República tres proyectos de ley que buscan cerrar las brechas de género y fortalecer la participación política de las mujeres en los espacios de representación y toma de decisiones.

“En todo sitio donde se presente una propuesta que vaya a beneficiar la vida de las mujeres, ahí voy a estar yo. Cuentan conmigo. Vienen muchas luchas juntas y juntos”, indicó la primera dama.

Los proyectos que se radicaron en el Legislativo son el proyecto de ley de paridad (modificación del artículo 262 de la Constitución); otro que busca proteger a las mujeres y luchar en contra de la violencia política; y la ley de los 1000 días.

¿En qué consiste cada ley?

Ley de paridad: Este proyecto propone que partidos y movimientos políticos que participen en procesos de elección popular inscriban candidaturas en listas únicas, cerradas y con alternancia de género.

Actualmente, el artículo 262 solo exige que se inscriban candidatos y listas únicas “cuyo número de integrantes no podrá exceder el de curules o cargos a proveer en la respectiva circunscripción, excepto en las que se eligen hasta dos miembros, las cuales podrán estar integradas hasta por tres (3) candidatos.”, se lee en la constitución.

Ley contra la violencia política: Este proyecto busca establecer mecanismos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y el acoso político contra las mujeres y garantizar su participación en todos los escenarios participativos.

“Este proyecto incluye un apartado dedicado a la violencia digital basada en género, y que se da en espacios como redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil” se afirma en un comunicado donde se explica el proyecto.

Ley de los 1000 días: Se trata de una iniciativa que busca el cuidado integral de la salud durante el embarazo y durante los 3 primeros años de edad en el caso de los niños y niñas. Con esto, se busca reducir las tasas de mortalidad, la malnutirición y la desnutrición infantil y materna. También se busca proteger y estimular, los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de una forma integral.

Consiste en “La protección a las mujeres gestantes, a los niños y niñas en sus primeros 3 años de vida y a las mujeres que deciden continuar adelante con sus embarazos, que puedan hacerlo con todas las garantías”, según explicó la senadora Pizarro.

Estos proyectos de ley fueron firmados y acompañados por Gloria Flores, María Fernanda Carrascal, Luz Marina Múnera, Andrea Padilla, Jael Quiroga, Tamara Argote, Isabel Cristina Zuleta, María del Mar Pizarro, Leyla Rincón, Esmeralda Hernández, Tamara Argote, entre otras.

Por otro lado, las organizaciones que respaldan estas iniciativas son: Artemisas, Sisma Mujer, Casa de la Mujer, Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Liga internacional de mujeres por la paz y la Libertad LIMPAL Colombia, la Red Nacional de Mujeres y Fundación Fescol.

La senadora Pizarro ha sido muy mencionada en los medios de comunicación luego de que el domingo le impusiera la banda presidencial a Gustavo Petro, en homenaje a la izquierda; fue una sorpresa para el nuevo jefe de Estado.

En la transmisión institucional se vio cuando la senadora se acercó sorprendida a la tarima principal y Roy Barrera inició la imposición de la banda presidencial, para que luego María José Pizarro, profundamente conmovida, como se ve en la grabación, terminara con este acto protocolario.

Luego, el nuevo jefe de Estado y la senadora se abrazaron, mientras el presidente del Senado, Roy Barreras, y el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aplaudían este encuentro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar