A las entidades que manifestaron su apoyo al gobierno entrante de Gustavo Petro y Francia Márquez se unió la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol. A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, esta organización resaltó que respaldan la administración instalada el pasado domingo 7 de agosto. Además de declarar su opinión favorable, destacaron que están dispuestos a trabajar de la mano del mandato de Estado para direccionar de manera correcta el actuar del gremio.
“Como sector empresarial, reiteramos el respaldo a la institucionalidad de nuestro país, y expresamos una vez más nuestra total disposición y apoyo al presidente Gustavo Petro, a la vicepresidenta Francia Márquez, a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio designada, Catalina Velasco”, comentó, por su parte, la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.
Es de recordar que fue el pasado 7 de agosto que Gustavo Petro anunció la designación de Catalina Velasco Campusano como ministra de Vivienda. Según argumentó, el nombramiento se hizo debido a la experiencia que tiene la entrante funcionaria en temas de hábitat y planeación. Tal y como enfatizó el presidente de la República, una de las principales tareas de Velasco será ‘liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia’.
“Camacol expresa a la designada ministra todo su apoyo para seguir construyendo la vivienda formal de los colombianos, y trabajar de manera incansable en la superación del déficit habitacional rural y urbano, el fortalecimiento del tejido social mediante programas de mejoramiento y desde la construcción de equipamientos como colegios, centros de atención infantiles, parques, espacios deportivos y culturales, así como desde la sostenibilidad ambiental y el desarrollo urbano formal que demanda el país”, se agrega en la comunicación revelada en las redes sociales de la Cámara.
Es de resaltar que esta noticia llegó de la mano de la confirmación de otros funcionarios dentro de los ministerios que todavía estaban sin sus respectivos encargados. Mery Gutiérrez, por ejemplo, fue nombrada como la nueva ministra de las TIC. A ella se suma Guillermo Reyes, ahora ministro de Transporte; y Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio e Industria.
Velasco Campusano, de acuerdo con lo que se destaca en su biografía, fue secretaria de Hábitat en la administración de Samuel Moreno. De la misma manera, fue llamada por Mónica de Greiff para ser la vicepresidenta de servicios públicos en la Empresa Energía Bogotá, para los días en que el ahora presidente de Colombia, Gustavo Petro, era alcalde de la capital. Hizo parte de la Secretaría de Planeación entre los años 2006 y 2007.
Según expuso Camacol en su comunicado, desde ese gremio se seguirá “poniendo todo su interés en promover la actividad constructora como fuente de desarrollo económico y regional, y como pilar central de la generación de empleo en Colombia”. La vocería de esa entidad detalló que ya está puesta la lupa sobre las 15 propuestas que han presentado “para hacer de Colombia un país con más equidad, menos pobreza y más desarrollo desde la construcción de vivienda formal, mejores ciudades y un hábitat para el bienestar”.
Recientemente, desde Camacol se informó que existe un interés por iniciar la construcción de 500.000 viviendas. Aquellos hogares estarían listos para los años 2023 y 2024. De acuerdo con cálculos de la entidad, esto generaría 1.6 millones de empleos.
Según se explicó, las Viviendas de Interés Social (VIS) han tenido un fuerte impulso, para este momento, se habla de un total de 70,8 % del total de viviendas nuevas en el país. Las zonas de la ciudad con más lanzamientos de viviendas, hasta junio del 2022, fueron Las Américas (2.174 unidades), Fontibón (3.506 unidades), Mazurén (3.636 unidades) y Bosa (5.842).
SEGUIR LEYENDO: