Durante el encuentro celebrado entre Gabriel Boric y Gustavo Petro, presidentes de Chile y Colombia, dialogaron sobre diversos temas en común de ambos países, como la política migratoria y la ejecución de la ‘paz total’, propuesta por el mandatario que juramentó el pasado domingo 7 de agosto junto con Francia Márquez, en la Plaza de Bolívar.
Sobre esto, el presidente chileno reafirmó su compromiso de juntar esfuerzos para lograr la propuesta de Petro de cesar el conflicto, no solo con el Ejército de Liberación Nacional —ELN— sino con otras estructuras armadas como el Clan del Golfo. Cuando se reunió con la vicepresidenta Francia Márquez, el pasado 28 de julio, Boric Font ofreció su país como sede de los diálogos con esta guerrilla en señal de respaldo que inició al ser país garante de los diálogos con la extinta guerrilla de las Farc.
En ese sentido, el mandatario de Chile indicó al término de la reunión con Petro que “esta complicidad que se ha ido evidenciando tiene que ir mucho más allá de la retórica. Tenemos que ir mucho más allá en proyectos que beneficien y mejoren la calidad de nuestros pueblos”, añadiendo que ambos hablaron de la paz de Colombia y los beneficios que tendrá sobre la nación austral.
“En ese marco hemos hablado del desafiante proceso de paz que ha llevado adelante Colombia y todos los aprendizajes que hay que sacar de esto: desde el 2016 hemos sido país garante de este proceso hemos manifestado toda nuestra disposición a seguir colaborando en los términos que el gobierno colombiano estime que son más útiles a su causa”, señaló Gabriel Boric. También indicó que tanto la reanudación de los diálogos con el ELN como la implementación del Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc son un ejemplo para su país y la región.
Le puede interesar: Declaración de renta: DIAN anunció que vendrán más casillas prediligenciadas en el documento sugerido
Al respecto, indicó que de ambos casos colombianos se pueden tomar como referencia y “poder aprender de la experiencia que ellos han tenido para buscar nuevas vías de solución o nuevos puntos de vista para enfrentar los desafíos que tenemos al interior de nuestro país”.
En rueda de prensa posterior a la reunión bilateral, el presidente Petro precisó sobre los diálogos con el ELN que estos serán retomados desde el punto en que fueron interrumpidos desde hace cuatro años. Al respecto, reconoció los avances presentados al término del segundo mandato de Juan Manuel Santos y lamentó que en el periodo de gobierno de Iván Duque las conversaciones fueran pausadas.
“Tuvimos un gobierno que los interrumpió con su fuerte discusión interna en Colombia, logró unos éxitos frente a las Farc que hay que complementar, porque el acuerdo con esta guerrilla no se ha cumplido”, resaltando que, cuatro años después, el primer punto del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla —la Reforma Rural Integral— no se ha cumplido; “cuatro años después estamos muy lejos de hacer una reforma agraria en Colombia”, apuntó Petro Urrego.
Posteriormente, indicó que se mantendrán los protocolos de diálogo dejados por el gobierno Santos, incluyendo los acuerdos internacionales con los países garantes, “por medio de los cuales podía haber negociación y se podían mover los negociadores”, incluyendo Cuba, donde actualmente está la delegación de la guerrilla. También le pidió a los países que iniciaron como garantes en la génesis de estos diálogos, que continúen en ese papel.
SEGUIR LEYENDO: