Gustavo Petro fue elegido como presidente de Colombia el pasado 19 de julio y uno de los pensamientos que más preocupación comenzó a crearse en algunos de los sectores opositores, es la probabilidad de que con el gobierno de izquierda la economía del país se vaya al piso, además, en un momento donde diferentes factores han creado un alto nivel de inflación en diferentes países del mundo.
La crítica de muchos sectores se centra en que al ser un gobierno con ideología de izquierda se puede volver en una “próxima Venezuela” haciendo alusión a los problemas que ha tenido que enfrentar el país vecino con el liderazgo de Hugo Chávez y que posteriormente pasó a Nicolás Maduro. Recordemos que Venezuela es el país con más inflación en el mundo, llegando en 2022 a un 500 %.
Pese a los temores, en su discurso de triunfo, el presidente, a dejado claro que su propósito no es cambiar el modelo económico del país, sino que buscará impulsar el capitalismo, potenciando sectores como el agro y dejando a un lado mediante una transición energética del Fracking y la dependencia económica del petróleo.
Ante este panorama, la W sostuvo una conversación con Jeffrey Sachs, economista y profesor estadounidense, sobre las preocupaciones que ha crecido con respecto al manejo económico de Gustavo Petro y el especialista aseguró no es posible que a Colombia le pase lo mismo que le pasó a Venezuela.
“Es un tema complicado, Colombia no va a terminar como Venezuela, pero hay que entender que la crisis de Venezuela tiene que ver con las sanciones de Estados Unidos. Impuso sanciones muy fuertes y la decisión la tomó por propósitos políticos domésticos”, aseguró Sachs.
El economista, además, se refirió a la reforma tributaria que será liderada por José Antonio Ocampo y que fue radicada esta mañana ante el senado en los próximos días, con el fin de poder recolectar el capital necesario para enfrentar otras políticas que serán impulsadas por el gobierno nacional. En este sentido, alagó el trabajo del ministro de Haciendo y anotó que las reformas son importantes para poder brindar las garantías necesarias a los ciudadanos.
“Los impuestos son necesarios para garantizar los servicios sociales, el país necesita una base de impuestos fuerte. José Antonio Ocampo es uno de los economistas más capacitados a nivel mundial, tengo mucha confianza en la reforma tributaria que va a adelantar el nuevo Gobierno”, expresó el economista estadounidense.
Recordemos que esta reforma, tal como lo prometió el presidente en campaña, contempla cobrar más impuestos para las personas que ganen más de 10 millones de pesos y proponen un impuesto al patrimonio permanente, siempre y cuando este supere los 3.000 millones de pesos. El fin será poder recaudar un promedio de 25,9 billones de pesos para financiar programas socioeconómicos.
Por otro lado, se resalta que esta reforma le apunta al recaudo de dinero a través de nuevos tributos como el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Solo por este concepto se espera obtener 2.100 millones de pesos para el 2023. Y se modificará lo definido por el gobierno saliente de Iván Duque que habría creado el día sin IVA como un incentivo. Es decir, se eliminará debido a que según definió lo estudiado por el nuevo equipo económico, le estarían costando al país más de 590.000 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO