Operación nacional en contra de extorsionistas: “Al final se ríen de su habilidad para enredar a las personas”

La ofensiva nacional permitió la captura de 129 personas, la incautación de 319 elementos entre armas de fuego, vehículos, motocicletas y equipos de comunicación

Guardar
Operación en contra de extorsionistas
Operación en contra de extorsionistas en Colombia: “Al final se ríen de su habilidad para enredar a las personas”

El Gaula de la Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares, realizó la Operación Ambar en Bogotá, Cali, Medellín, y los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Quindío, Caldas, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Atlántico, Guajira, Cesar y Magdalena.

Esta actividad permitió la captura de 129 personas, efectuando 46 allanamientos, permitió la incautación de 319 elementos entre armas de fuego, vehículos, motocicletas y equipos de comunicación, fueron afectadas 22 estructuras delincuenciales dedicadas al secuestro y la extorsión.

<b>Modalidad: “Tío, tía, me tienen capturado, ayúdeme por favor”</b>

En Bogotá, Melgar (Tolima) y la ciudad de Medellín, fueron capturados tres presuntos integrantes del grupo delincuencial La Esperanza, otras tres personas fueron imputadas por extorsión y concierto para delinquir, venían generando extorsiones mediante las modalidades carcelariasTío, Tía’ y ‘Suplantación de autoridad’.

Alias Lunes, cabecilla de esta estructura criminal, recluido en el centro penitenciario La Esperanza, en compañía de otros dos internos, se dedicaban a contactar a las víctimas, identificándose como un supuesto sobrino, manifestando haber sido capturado tras atropellar a una mujer en estado de embarazo, y que para evitar ser judicializado por las autoridades tenía que pagar entre 500 mil y 2 millones de pesos”, expuso el Coronel Juan Miguel Thiriat Tovar, director Gaula Policía Nacional.

Se dedicaban a contactar a las víctimas, identificándose como un supuesto sobrino, manifestando haber sido capturado tras atropellar a una mujer en estado de embarazo, y que para evitar ser judicializado por las autoridades tenía que pagar entre 500 mil y 2 millones de pesos
Mediante actividades de inteligencia realizadas por el personal del Gaula, permitieron conocer el modo de operación de alias Lunes, quien junto con su compañera sentimental alias La Paisa, celebran la forma en que este enredaba a las personas a través de llamadas telefónicas en las que luego de ganar su confianza procedía a extorsionarlas.

Ocho meses de investigación, llevaron a los uniformados hasta la ciudad de Medellín donde fue capturada alias La Paisa, considerada pieza clave de la banda criminal, ya que estaría a cargo de ocultar en barras de jabón las Simcard para enviárselas a su cómplice a la cárcel; de igual manera, brindaba asesoría al líder de la organización para estructurar los discursos con los que se realizaban las extorsiones, creaba cuentas en plataformas digitales para que las víctimas consignaran el dinero de las exigencias realizadas, reclutaba personas para retirar los dineros que luego ella misma recaudaba. Además, creaba perfiles en redes sociales desde donde identificaba potenciales víctimas.

De manera simultánea, en la ciudad de Bogotá, fue capturado alias El Costeño, y en el municipio de Melgar (Tolima), cayó Holman, cuya función era la de retirar el dinero consignado por los afectados en al menos 12 departamentos del país.

El clan familiar <i>Los Morales</i>

En el contexto de este operativo realizado por la Policía Nacional, Gaula Militar y la Fiscalía, fueron capturadas seis personas que harían parte de este grupo delincuencial conformado por un clan familiar, responsables de extorsionar a la comunidad que reside en el Cerro de la Popa en la ciudad de Cartagena.

Entre los capturados se encuentra su cabecilla conocido en el mundo criminal con el alias de Barranquilla, sería el responsable de ordenar el cobro de las extorsiones; además, presenta anotaciones por los delitos de hurto, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Está señalado por desplazamiento forzado y tentativa de homicidio.

Con el fin de encubrir sus actividades delictivas, este grupo criminal, según lo encontrado por las autoridades, obligaba a comerciantes y residentes del sector La Bendición de Dios a pagar entre 10 mil y 20 mil pesos semanales por una supuesta seguridad privada, y permitirles residir en el lugar sin ser objeto de atentados en su contra.

La investigación realizada por los investigadores del Gaula, permitió establecer que cuando las personas no accedían a pagar las exigencias económicas, los delincuentes ingresaban a sus casas amenazándolos con armas de fuego, hurtaban sus pertenencias y les daban 24 horas para salir del lugar. Al menos 16 familias fueron obligadas a abandonar sus casas para no ser objeto de atentados.

Los otros capturados responden a los alias Yeco, El Soldadito, Vivi, La Mona y Albania, quienes se encargaban de cobrar las extorsiones, cometer hurtos y realizar las amenazas contra los pobladores del sector.

Estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General por los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado, hurto y desplazamiento forzado.

Es importante anotar que las personas que sean víctimas de este accionar delictivo pueden interponer su denuncia a través de la línea gratuita nacional 165.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar