Una nueva masacre en Colombia tuvo lugar durante la madrugada de este domingo, 7 de agosto, en la vereda El Guayabal del municipio de El Tambo, Cauca, donde tres menores de edad fueron asesinados a tiros.
De acuerdo con la información que han compartido medios regionales, las víctimas iban de camino a su casa y fueron interceptadas por hombres armados que, sin mediar palabra, abrieron fuego en su contra y les quitaron la vida. No obstante, otros informativos señalan que estas personas fueron sacadas a la fuerza de una fiesta en la cual departían y fue entonces cuando los atacaron.
Sobre los responsables, se ha podido conocer que harían parte del frente ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), teniendo en cuenta la información que dejaron en una pancarta ubicada cerca de los cuerpos sin vida de estos jóvenes, contra quienes dicen haber arremetido por la llamada ‘limpieza social’.
De igual manera, en horas recientes se informó que los tres menores fueron identificados como Camilo, Yeison y Juan, sobre quienes se ha dicho que serían oriundos de la vereda Cerrito, de El Tambo.
Le podría interesar: Capturan a alias 21, presunto implicado en el asesinato de un conductor de bus en Barranquilla
Por ahora, se espera a que las autoridades realicen un pronunciamiento formal sobre lo ocurrido y entreguen mayores detalles de este crimen colectivo, el cual se suma a otros dos que han tenido lugar en el Cauca durante esta misma semana. El martes pasado fueron asesinados tres hombres en Mercaderes, quienes habáin sido reportados como secuestrados días atrás; mientras que el sábado fueron asesinadas cuatro personas en Morales, donde además terminó incinerado un automóvil.
Cabe resaltar que, de acuerdo con Indepaz, esta sería la masacre número 61 que se ha registrado en lo corrido del año a lo largo del territorio nacional.
Avanza el desplazamiento en el Cauca debido a los enfrentamientos armados
La Unidad de Víctimas reportó que más de 200 personas, pertenecientes a unas 90 familias del corregimiento de La Bermeja, municipio de Balboa, resultaron desplazados en días recientes por cuenta del enfrentamiento de bandas delincuenciales que operan en esta zona del departamento del Cauca.
Lo anterior también fue denunciado por Dan Harry Sánchez Cobo, directo de la Unidad de Víctimas del departamento de Cauca: “Cerca de 210 personas, 90 familias, han llegado al casco urbano en busca de protección y atención humanitaria”.
En esa zona las disidencias de las FARC, estructuras Carlos Patiño y Segunda Marquetalia, se disputan el control de las rutas del narcotráfico, aseguraron las autoridades locales.
Los desplazados por estos enfrentamientos fueron ubicados temporalmente en el coliseo municipal, allí recibirán ayuda humanitaria de diferentes instituciones. Los pobladores esperan que la situación se normalice y puedan retornar a sus viviendas.
Por el momento, las autoridades se han dedicado a llevar alimentos para hacer una cocina comunitaria, así kits con elementos básicos para establecer el albergue.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llegó al sitio para atender y activar un plan psicológico para los menores de edad debido a los hechos de violencia en este corregimiento del departamento del Cauca.
Es clave mencionar que estas 200 personas no representan la totalidad de la población del corregimiento, pero sí una gran parte, pues el mismo alcalde local afirma que hay cerca de 1.000 familias confinadas en sus viviendas por el temor de los enfrentamientos de las estructuras ilegales.
SEGUIR LEYENDO