María Isabel Urrutia: “Queremos que los sitios más apartados sobresalgan”

La exrepresentante a la Cámara y expesista olímpica ahora será la ministra de Deporte durante el gobierno de Gustavo Petro

Guardar
María Isabel Urrutia, primera campeona
María Isabel Urrutia, primera campeona olímpica de Colombia, criticó a los políticos que se apropian de los triunfos deportivos en los Juegos Olímpicos. Foto: Colprensa

Este sábado, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó cómo nueva ministra del Deporte a la exrepresentante a la Cámara y expesista olímpica, María Isabel Urrutia, quien ha sido bastante crítica frente al manejo de los deportistas desde las entidades y la politización de los triunfos en diferentes disciplinas deportivas.

Urrutia ya tiene una misión desde esta cartera y es mejorar el desempeño de la delegación en los Olímpicos 2024, plantear y llevar a cabo una reestructuración de este Ministerio, ayudar a los deportistas de las zonas más apartadas de Colombia y fortalecer los juegos nacionales, además de dejar los más posible preparado para los Panamericanos de 2027.

Uno de los retos de María Isabel Urrutia es ayudar a sobresalir a las zonas más apartadas de los cascos urbanos del país en el desarrollo de deportistas con potencial en las diferentes actividades deportivas e impulsar a los niños a practicar el deporte que ellos quieran, eso sí, sin descuidar el alto rendimiento de cara a las competencias que se presenten.

María Isabel Urrutia le dijo a el diario El Tiempo que quiere replicar el modelo misional (en esas zonas marginales del país) que se implementó en Bogotá, con el cual se pudieron establecer cerca de 27 disciplinas y que las dejó al máximo nivel competitivo.

La nueva ministra sabe que ese objetivo no lo podrá alcanzar sola, por lo cual afirma que se deberá tener articulación con otros ministerios, como Cultura y Salud, y con este último, impulsar el deporte como estilo de vida y terapia de salud preventiva.

Urrutia resaltó que el presupuesto para el deporte en Colombia es muy poco, cerca de un billón de pesos -según ella-, por lo que habría que buscar cooperación internacional para conseguir apoyos adicionales a los planes que quiere poner en marcha en el Ministerio.

Para la ministra designada, en materia de alto rendimiento, hay que abaratar costos, utilizar instalaciones propias para la preparación de deportistas de alto rendimiento, y crear alianzas en el exterior para que los deportistas no pierdan condición.

Una de las preocupaciones de María Isabel Urrutia es que los Juegos Panamericanos del 2027 no están financiados, razón por la cual se deberán buscar recursos. La ministra designada afirmó que mantiene una buena relación con las diferentes federaciones, pero que hay problemas por solucionar que hay que solucionar y es allí donde se vería reflejada esa idea de cambio que promueve el Gobierno entrante.

“No es solo con el fútbol. Hay muchas federaciones que tienen problemas y la idea es, entre todos, sacar adelante al deporte. La meta es construir un pacto por el deporte, un cambio de forma de hacer política y generar oportunidades para que los colombianos, después de 200 años le puedan apostar a un cambio”, aclaró la nueva ministra.

Por último, como mujer, la ministra apoyará el fútbol femenino en Colombia y trabajará desde su cartera por lograr la visibilidad que merece, respetando sus derechos laborales: “Nos vamos a reunir con la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol para lograr esos acuerdos”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar