La inflación colombiana está por encima de la de Estados Unidos y por debajo de la de algunos países de Latinoamérica: en qué lugar estamos

Dos países de la región están en la lista de los más afectados por este fenómeno económico: Venezuela y Argentina

Guardar
Foto de archivo. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo. REUTERS/Luisa Gonzalez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane- dio a conocer la inflación para el mes de julio, la más alta en dos décadas. Es decir, que la variación en el costo de vida de los ciudadanos colombianos ya superó un solo dígito, por lo que se ubicó en: 10,21 %.

Según indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, además, de la inflación que es producto de varios factores internos y externos, hubo una importante variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, en julio de este año, quedó en 0,81 %, lo que enciende las alarmas sobre el valor de los diferentes productos del diario vivir. Así mismo, se conoció que la inflación en lo corrido del presente año, sumados todos los meses de enero a julio, ya alcanza el 7.96 %.

En este sentido, es relevante mencionar que el costo de vida de Colombia ha aumentado en la misma línea de otros países que sufren el coletazo, tanto del conflicto de Rusia y Ucrania como la crisis de contenedores que comenzó en el 2021, tras la reactivación económica y que se posicionó como una de las consecuencias visibles del covid.

La guerra en Ucrania acelerará la inflación, que ahora se prevé que se mantendrá elevada más tiempo de lo previsto por los altos costos de las materias primas y las más amplias presiones sobre los precios”, según un análisis del Fondo Monetario Internacional del mes de mayo. En el artículo también se menciona que “La demanda se disparó el año pasado, en un entorno de políticas de apoyo, al tiempo que aumentaba el estrangulamiento en el suministro por el cierre de fábricas, las restricciones en los puertos, la congestión del transporte marítimo, la escasez de contenedores y las ausencias de trabajadores”.

Por ejemplo, como lo citó El Tiempo, en Estados Unidos, la inflación va en 9,1 %; similar a la de la Unión Europea, que se encuentra en 9,6 %. En el caso de la región, los países se han visto fuertemente afectados, en el caso de Brasil, la inflación su posicionó en un 11,9 %, Argentina, incluso, superó el 50 %, con una inflación de 64 %, que no solo ha afectado los precios de la canasta familiar, sino el precio del transporte, de los recibos públicos y en general de la vida diaria de las personas que viven en el país sur americano. En el caso de Venezuela, que viene con una inflación constante de tiempo atrás, se encuentra en una inflación del 500 % siendo la más alta del mundo; seguida de Sudán, con una tasa de más de 245 %; luego iría Zimbabue, con 86,7%; Turquía, con 60,5 %, y Yemen, con 59,7 %.

En el caso colombiano, el sector alimenticio es el que más se afectó con la inflación. El Dane reveló que varios productos de la canasta familiar como el pollo, la carne de res, las hortalizas, la habichuela, el fríjol, el pan y las lentejas fueron algunos del los comestibles que más incrementaron sus precios (3 %).

De igual manera, las bebidas que no tiene alcohol y los servicios públicos incidieron drásticamente en la alarmante cifra con la que se inició este artículo. En este caso, las bebidas no alcohólicas presentaron un incremento del 3 %, mientras que los servicios como el agua, luz y gas subieron en 1,49 %.

Además, como mencionó el departamento: “En julio de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases azúcar y otros endulzantes (6,00 %), cebolla (5,51 %) y frituras: papas fritas, chitos, maizitos, patacones, besitos, entre otros (5,18 %). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: tomate (-17,31 %), papas (-7,57 %) y zanahoria (-4,84 %)”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar