El vicepresidente de Irán llegó a Bogotá para la posesión de Petro y miembros de Comunes se reunieron con él

Algunas de las integrantes del movimiento político que surgió del proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc se reunieron con Seyed Mohammad Hosseini

Guardar
Congresistas del Partido Comunes se reunieron con el vicepresidente de Irán, Seyed Mohammad Hosseini, quien asistirá a la posesión presidencial de Gustavo Petro. Foto: Twitter de la senadora Sandra Ramírez
Congresistas del Partido Comunes se reunieron con el vicepresidente de Irán, Seyed Mohammad Hosseini, quien asistirá a la posesión presidencial de Gustavo Petro. Foto: Twitter de la senadora Sandra Ramírez

El sábado en la tarde llegó al país un invitado muy especial que sin duda causará controversia en la posesión de Gustavo Petro como mandatario de Colombia: el vicepresidente de la República Islámica de Irán, Seyed Mohammad Hosseini.

Y no es para menos, ya que esta potencia del Medio Oriente es vista con recelo por Estados Unidos e Israel, quienes los señalan de albergar, e incluso financiar, a grupos terroristas de corte islamista como Hamas, Hezbollah y Yihad Islámico.

No obstante, pese a que no será un grato encuentro con los representantes del país norteamericano que asistirán a la transmisión de mando, el funcionario iraní compartirá silla con ellos.

Su asistencia no deja de estar rodeada de controversia, además, porque el año pasado el saliente ministro de Defensa, Diego Molano, en unas declaraciones a medios de comunicación calificó al país islamista como antagonista de Colombia.

“Aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y Hezbolá que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela. Por lo tanto es un esfuerzo importante intercambio de información e inteligencia el que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa en Israel”, dijo en su momento.

Su afirmación fue rápidamente desautorizada por Duque, quien sostuvo una reunión diplomática con delegados de la nación persa y le bajó el tono a lo que dijo Molano.

“Se ha mantenido unas relaciones diplomáticas con Irán, pero Colombia es muy claro en cuáles son las amenazas terroristas y por eso en el mismo dialogo diplomático tenemos la capacidad de preguntarle a muchos países cuál es el tipo de relacionamiento que puedan tener con esas unidades”, dijo en su momento.

Pues en este contexto, el vicepresidente y algunas integrantes del Partido Comunes, surgido del proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc se reunieron el sábado en la embajada de ese país, en el norte de Bogotá.

“El día de hoy hemos atendido varias reuniones importantes con la comunidad internacional. Estuvimos reunidos con el Vicepresidente de la República Islámica de Irán Seyed Mohammad Hosseini. La paz y la construcción de un mejor país como temas en la agenda política”, expresó en su cuenta oficial de Twitter la exsenadora Sandra Ramírez, quien es recordada por ser también la última compañera sentimental de Pedro Antonio Marín, más conocido Manuel Marulanda o ‘Tirofijo’, otrora máximo jefe guerrillero de las Farc.

Previo a este encuentro, en la mañana el funcionario iraní se había reunido con Álvaro Leyva, el canciller designado del gobierno de Gustavo Petro.

“En la mañana de hoy el Canciller (d) sostuvo un diálogo sobre temas estratégicos de la relación bilateral con el Vicepresidente de la República Islámica de Irán en asuntos parlamentarios, Seyed Mohammad Hosseini”, publicó en Twitter, el entrante encargado de la diplomacia en Colombia.

De esta manera, Bogotá será escenario para una postal de posteridad en la que compartirán espacio miembros del gobierno de Estados Unidos, de los países de América Latina y hasta el rey de España, Felipe VI, con el vicepresidente de Irán.

En la capital colombiana ya se encuentran los presidentes de Honduras, Xiomara Castro; Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Ecuador, Guillermo Lasso; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Chile, Gabriel Boric; Bolivia, Luis Arce y República Dominicana, Luis Abinader.


SEGUIR LEYENDO:

Guardar