El rey de España, Felipe VI, viajó de madrugada para estar en la posesión presidencial de Gustavo Petro en Colombia

Se tiene programado que el monarca llegue en la mañana colombiana y salga directamente al evento en la plaza de Bolívar en el centro histórico de Bogotá

Guardar
Fotografía de archivo del rey
Fotografía de archivo del rey Felipe VI. Foto: EFE/Ballesteros POOL

Desde su residencia de verano en la isla de Palma de Mallorca, el rey Felipe VI de España partió en la noche del domingo para asistir a la posesión presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego, quien se convierte en el jefe de Estado 108 de Colombia y el primero de ideología de izquierda dentro de su bicentenaria democracia.

El monarca tenía programado su vuelo desde la base militar de de Son San Joan en el territorio insular español y estará acompañado de ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un viaje trasatlántico que le tomará 10 horas aproximadamente, por lo que se espera que llegue justo a tiempo para asistir al evento de transición de poder en el país.

Con motivo de este viaje a Colombia, además de asistir a la ceremonia de traspaso de mando presidencial, en Bogotá Felipe VI mantendrá encuentros con el presidente electo, así como con el saliente, Iván Duque, y con representantes de la comunidad española que reside en el país.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación europea, la asistencia a esa toma de posesión: “Reafirma la voluntad de España de continuar reforzando los sólidos vínculos de amistad que unen a las dos naciones, acompañados de unos valores compartidos que redundan en beneficio de nuestros ciudadanos”.

A la ceremonia han confirmado su presencia, además, al menos 10 presidentes latinoamericanos y representantes de otros países americanos y europeos.

A lo largo de su vida, Felipe VI ha asistido a cuarenta tomas de posesión de presidentes iberoamericanos, 31 de ellas como príncipe heredero del trono y las nueve restantes ya como rey.

La primera fue en 1996 en la toma de posesión de Álvaro Arzú como presidente de Guatemala y la última el pasado marzo en Chile para el traspaso del mando presidencial a Gabriel Boric, que estuvo inmersa en la polémica, ya que los actos en ese país se retrasaron a la espera de que llegara, lo que provocó indignación en el mandatario chileno.

Felipe VI se encuentra en Palma con la reina consorte Letizia y sus hijas: la princesa Leonor y la infanta Sofía, con quienes pasa unos días de verano en los que combina los actos institucionales con los culturales y deportivos.

Desde finales de julio, el gobierno español había confirmado la asistencia de su jefe de Estado a través del Ministerio de de Asuntos Exteriores.

(Con información de EFE)

Los mandatarios y delegados que ya están en Bogotá

Siguen llegando los invitados especiales de distintos gobiernos para la posesión de Gustavo Petro Urrego como el cuadragésimo segundo presidente de Colombia. Los últimos en llegar han sido el presidente de Ecuador y los representantes de los gobiernos de México, Costa Rica, Cuba y EE. UU, que acompañarán al líder de izquierdas que ocupará la Casa de Nariño desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 7 de agosto de 2026.

La encargada de recibir a los invitados del presidente electo Gustavo Petro, ha sido la saliente vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez, que le ha dado la bienvenida a los distintos jefes de Estado, cancilleres, delegados que asistirán a la ceremonia de cambio de mando que se celebrará en la Plaza de Bolívar.

Hoy sábado 6 de agosto, los últimos que han llegado al país han sido el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, el presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves y el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez, así como la vicepresidenta de Perú Dina Ercilia Boluarte Zegarra.

A su llegada a suelo colombiano, el presidente de Ecuador dijo que las relaciones entre ambas naciones seguirán siendo de apoyo y anunció que se reunirá con el presidente Petro en horas de la tarde. “Cumpliremos varias actividades para fortalecer las relaciones bilaterales y hermandad de nuestros pueblos”, dijo el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. Así mismo, detalló que asistirá a una cena con el presidente Duque.

Estos últimos se suman al presidente Alberto Fernández, de Argentina, en compañía de su canciller Santiago Cafiero, que llegaron en la noche del 5 de agosto. El mandatario argentino fue de los primeros en felicitar a Petro cuando ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y ahora, a última hora, confirmó su asistencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar